Financiamiento


Para cumplir sus fines, la Dirección Nacional de CEN y CINAI cuenta con las siguientes fuentes de financiamiento, de acuerdo a la Ley 8809 “Creación de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral”:

  • Como mínimo un quince por ciento (15%) de los recursos señalados en la Ley del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Nº 5662, y sus reformas.

  • Los recursos establecidos en la Ley Nº 6879, y sus reformas.

  • Los recursos destinados a este programa en el presupuesto nacional.

  • Los ingresos provenientes de donaciones públicas o privadas, subvenciones, aportes económicos del Gobierno e instituciones del Estado y empréstitos nacionales e internacionales, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional.

  • Las contribuciones voluntarias aportadas por las familias beneficiarias.

La Dirección Nacional se encuentra en un proceso de transición, fortaleciendo la estructura organizacional para recibir a partir del año 2015 los presupuestos antes mencionados.

En la actualidad, presupuestariamente es un Programa que recibe financiamiento del Ministerio de Salud, obteniendo los recursos de dos fuentes, a saber: Gobierno Central, que da sustento a las actividades operativas del Programa y la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS), que administra los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y otros recursos para el fortalecimiento del Programa como son las donaciones de la Junta de Protección Social, entre otros.

Los fondos transferidos por (FODESAF) se destinan a:

  • Compra de Leche íntegra en polvo y raciones de alimentos que se distribuyen a las familias (DAF) de los clientes y beneficiarios que califican para este servicio. Estas compras son institucionales y las realiza el Ministerio de Salud.

  • Compra de Alimentos para los clientes y beneficiarios de los establecimientos CEN, CINAI y CENCE. El recurso se transfiere a las Asociaciones de Desarrollo Específico Pro CEN CINAI y Bienestar Comunal (ADEC). Organizaciones comunales que colaboraran con los establecimientos y se encargan de dotarlos de alimentos para el consumo de los clientes y beneficiarios del Programa.

  • Contratación de Servicios, los fondos se transfieren a las ADEC para que éstas contraten servicio de transporte para clientes del Programa, servicios de atención integral a infantes y servicios de cocina, limpieza y apoyo al cuido de infantes.

  • Construcciones y equipamiento de los establecimientos CEN, CINAI y CENCE.

Los recursos provenientes de la Junta de Protección Social vienen a complementar el financiamiento del Proyecto de construcciones y equipamiento de los establecimientos.

Por estar la Dirección Nacional de CEN y CINAI en este proceso de transición, el apoyo comunal por ahora se está recibiendo por parte de las ADEC, mismas que fueron constituidas para fortalecer ese enlace entre la comunidad y la institución.

Es de gran valor el apoyo de las ADEC en la realización de actividades comunales de recaudación de fondos para apoyar los servicios de alimentación, acciones educativas y de mantenimiento a las instalaciones físicas de los establecimientos.

Las ADEC participan, también, en diversas actividades que brindan los establecimientos, entre ellas:

  • Mantenimiento de la infraestructura de los centros.

  • Participando en la promoción de servicios de Salud en Nutrición y Desarrollo
    Infantil en la comunidad mediante la divulgación de los mismos de forma escrita o verbal.

  • Participando en la selección de clientes y beneficiarios, analizando y emitiendo criterio sobre la información obtenida en entrevistas, evaluaciones y visitas domiciliares.

  • Participando con los funcionarios de la Dirección Nacional en la organización, elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos.

  • Participando en la organización y ejecución de las actividades educativas, sociales, culturales implementadas por la Dirección Nacional de CEN CINAI.

A partir del año 2015, esas actividades y el enlace comunal se realizarán a través de los “Comités de Nutrición”.