130 niños de CEN-CINAI aprendieron sobre salud bucodental


Martes 21 de mayo de 2013. San José. La mañana de este martes, en el Museo de los Niños, con un ambiente lleno de alegría y emoción, 130 niños y niñas de CEN-CINAI aprendieron por medio de una obra de teatro, sobre la importancia del cuidado de la salud bucodental.

 Así es.  La obra teatral se denomina: “Un Buen Regalo” del Moderno Teatro de Muñecos (MTM) y consiste en un espectáculo de títeres para la promoción de la salud bucodental en los niños y niñas.

Este evento fue posible gracias a la alianza público privada entre la Dirección Nacional de CEN-CINAI y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.  En la función participaron 50 niños y niñas del CEN Pio XII de Tibás y 80 niños y niñas del CEN León XIII de la misma localidad.

La larga y exitosa trayectoria del Moderno Teatro de Muñecos, combinada con el deseo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica de reforzar la labor preventiva en torno a la salud bucodental de los niños y niñas  fueron los puntos de partida para concebir esta propuesta teatral encaminada a la creación y divulgación de un espectáculo de títeres como herramienta de comunicación y educación para los niños y niñas.

“Un Buen Regalo” saca del baúl a personajes entrañables del MTM.  Pintatuto, personaje central de la obra, es un viejo personaje que ya el MTM había desarrollado en otras obras infantiles.  Pintatuto  es un “niño grande”, un poco testarudo, que junto con su caballito “Cólera” lleva adelante la acción.  Es encarnado por un actor con máscara y, a veces, aparece también como títere de varilla en el parapeto.  La Doctora Cuidamuelitas es la amiga de Pintatuto que en esta ocasión viene a ayudarle a salir del embrollo en que se ha metido y a enseñarle unas cuantas cosas sobre sus dientes y la importancia de saber cuidarlos.

La Doctora, es una actriz cuyo papel es crucial como enlace entre el público y los títeres.  Aparecen también en la obra el Mago Vadarquehablar (títere de varilla), la mariposa, las flores y, por supuesto, las bacterias.  Estos personajes desarrollan un gracioso juego que permite la participación abundante de los niños y niñas y el aprendizaje de los elementos centrales del cuidado de la salud bucodental.

"El autocuidado de la salud debe constituirse en un valor y en un estilo de vida de la infancia.  Para fortalecer éstas acciones en salud oral hemos contado con el apoyo del Colegio de Cirujanos Dentistas, la UCR, y entes privados", indicó María Gabriela Castro, Directora Nacional de CEN-CINAI.

Toda la acción está acompañada de música y canciones compuestas especialmente para el montaje, que contribuyen a crear un ritmo ágil, participativo y alegre. Tanto el guión, la construcción de la escenografía, títeres y objetos, así como la dirección fueron desarrollados por el MTM con el financiamiento del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Al final de la obra los niños y niñas de CEN-CINAI realizaron una visita guiada por el Museo. Además compartieron con los personajes: Dr. Muelitas y la Dra. Sonrisas, quienes les obsequiaron un “kit” de cepillado y pasta dental.