Niños de CEN-CINAI se unen a caminata contra el fumado


  • El tabaco está relacionado con dos grupos de enfermedades que provocan cerca del 50% de las muertes que se producen en el país: las enfermedades del aparato circulatorio y el cáncer.

Domingo 26 de mayo de 2013. San José.  Con el lema "Porque la vida vale, no fumo", este  domingo 26 de mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Farmacodependencia (IAFA), y el Ministerio de Salud organizaron una caminata, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos que tiene el tabaco en la salud de las personas.

 La caminata salió a las 8 de la mañana de las instalaciones del IAFA en el cantón de Montes de Oca, hasta llegar al bulevar de Avenida Cuarta, frente a las oficinas centrales de la CCSS, donde pacientes, autoridades y especialistas expusieron sobre los riesgos que posee esta adicción en la salud individual y colectiva.

Por su parte, los niños y niñas del Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Zapote, esperaron a los caminantes frente al edificio Mirá, allí repartieron mensajes alusivos al no fumado y acompañaron a los caminantes en un kilómetro de recorrido.

Esta caminata es muy importante porque los niños aprenden que el tabaco es muy dañino. Estuvo muy bonito. Desde pequeños debemos inculcarles a los niños que no deben fumar. La experiencia fue muy enriquecedora y me queda la expectativa para seguir participando”, expresó Marjorie Lazo, madre de un niño beneficiario de CEN-CINAI.

Con esta actividad, dará inicio una campaña contra el tabaco que desarrollarán todas las instituciones del sector salud y que se prolongará por varios años.

El tabaco está directamente relacionado con dos grupos de enfermedades que provocan cerca del 50% de las muertes que se producen en el territorio costarricense: las enfermedades del aparato circulatorio y el cáncer.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Diversos estudios indican que existen aproximadamente 1.100 millones de fumadores y muchos de ellos mueren cada año por culpa de esta adicción.

 Dejar de fumar requiere de un entrenamiento y sobre todo, tener la motivación y la fuerza de voluntad, pero sin duda es una excelente decisión.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo cardiovascular evitable y es la causa aislada más importante de muerte prematura. Se estima que para el año 2025 morirán anualmente 10 millones de personas en todo el mundo a causa del tabaco y por ello la reducción de su consumo, se ha convertido en uno de los objetivos y retos de los sistemas de salud y el de Costa Rica no es la excepción.

En el humo del tabaco se han  identificado hasta 4.732 sustancias distintas, de las cuales cerca de 400 son tóxicas, entre ellas: la nicotina, el monóxido de carbono, formaldehido, el butano, la acetona, el metanol, el mercurio, el amoniaco, el arsénico, y 60 sustancias cancerígenas como el alquitrán.

Cerca del 90% de las enfermedades respiratorias y del pulmón (bronquitis crónica, enfisema, asma...) y el 29% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen al consumo de tabaco. Este hábito también es un factor de riesgo en enfermedades cerebrovasculares, gastrointestinales (úlceras gástricas y duodenales), diferentes tipos de cáncer (de pulmón, garganta, laringe, esófago, vejiga urinaria, páncreas, riñón, cérvix...) y durante el embarazo y el parto provocan prematuridad, bajo peso al nacer y aborto espontáneo.