Ministerio de Salud y Dirección Nacional de CEN-CINAI inauguran obras en Guanacaste


 24 y 25 de julio. Guanacaste.  La ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, la directora Nacional de CEN-CINAI y otras autoridades del gobierno central inauguraron los días 24 y 25 de julio diversas obras en la Región Chorotega.

El apoyo a las comunidades guanacastecas se potencia año a año con la inversión de distintas instituciones para ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes, y de esta forma generar opciones de desarrollo sostenible y de forma concreta en la provincia de Guanacaste.

Los funcionarios del Ministerio de Salud iniciaron esta gira con la puesta de la primera piedra que albergará al Área Rectora de Salud de Nicoya, la cual velará por el bienestar de 51.000 habitantes. Con la cual también se le servirá a 2010 establecimientos comerciales, procurando y promocionando en todo momento la salud de todos y todas.

Esta edificación alojará a 23 funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud.  Y tendrá un costo de ₵292.777.000.00.

Además se inauguraron las instalaciones del Área Rectora de Salud de Carrillo. En la cual trabajan  alrededor de 22 funcionarios y funcionarias. Y tuvo un costo de ₵140.000.000.00.

Cabe recalcar que las instalaciones de esta Área Rectora de Salud apoya y cumple con la normativa legal y las especificaciones de la Ley 7600, Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. El esfuerzo de muchos fue el pilar para lograr hoy la apertura de una obra que está al servicio de la comunidad de Carrillo.

 Con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos para la comunidad, el Área Rectora de Salud de Carrillo está para servirle a 1210 establecimientos comerciales y alrededor de 30.152 personas.

DOS NUEVOS CEN

También se dio la apertura del Centro de Educación y Nutrición CEN de Bebedero de Cañas, el cual alberga a 43 clientes intramuros(servicios que se brindan dentro del establecimiento) y 50 clientes extramuros(Servicios de Promoción del Crecimiento y Desarrollo que se brindan periódicamente fuera de los establecimientos CEN, CINAI y CENCE, a clientes, beneficiarias y beneficiarios en condición de pobreza y/o riesgo social donde los funcionarios y funcionarias, en un Centro de Distribución u otro espacio, actúan como articuladores y asesores con la familia y comunidad, para acompañar el proceso de crianza y socialización de niños y niñas)

El terreno donde se construyó el CEN pertenecía al Ministerio de Salud. Y su  costo fue de ₵154.441.000.00.

“EL CEN es de vital importancia porqué las personas de pocos recursos tenemos la posibilidad de tener una buena alimentación y el inicio de una buena educación, ya que en Bebedero tenemos muchos recursos limitados, entonces en la casa no se les pueden comprar”, aseveró Andreina Alvarado Barquero, vecina de Bebedero de Cañas.

Asimismo, se inauguró el Centro de Educación y Nutrición CEN de La Garita de La Cruz, el cual  inicialmente favorecerá a 55  clientes con la estrategia de intramuros y 63 serán los beneficiarios que gozaran de la modalidad extramuros.

Estos Centros de Educación y Nutrición priorizan la atención de infantes brindándoles servicios de nutrición preventiva, atención y protección infantil, así como, la promoción del crecimiento y desarrollo integral.

El terreno donde se construyó el CEN pertenecía al Ministerio de Salud. Y su  costo fue de ₵127.949.165.17.

“Un CEN para nosotros en esta comunidad es esencial porqué la alimentación que hay en la casa no es de primera, aquí en La Garita no hay verdulería ni carnicería, todo hay que traerlo de La Cruz y no todos lo pueden traer de La Cruz. Además en el CEN dan una alimentación balanceada y los niños y las mujeres que dan de mamar y embarazadas se benefician. Me parece una excelente iniciativa”, concluyó  Álvaro Duarte, vecino de La Cruz.