CEN-CINAI y Municipalidad de San José promueven conciencia ambiental


Así es La Dirección Nacional de CEN-CINAI, y la Municipalidad de San José unieron esfuerzos conjuntos para crear conciencia ambiental desde los establecimientos CEN-CINAI.

El proyecto se denomina: “Manejo de los Desechos Sólidos Reciclables desde los establecimientos CEN-CINAI” y tiene como objetivo contribuir  a la conservación del ambiente por medio de la  implementación  de acciones derivadas  de  convenios internacionales, políticas  y  leyes  nacionales.

Además de fomentar en los niños y niñas, la familia, los funcionarios, la Asociaciones de Desarrollo Específicas pro CEN-CINAI   y  la comunidad, hábitos sostenibles con relación a la separación y acopio de los desechos sólidos reciclables, desde la primera fuente de generación.

La idea es implementar en todos los Centros infantiles  de la Dirección Nacional de CEN-CINAI acciones sostenibles de protección al ambiente en coordinación con las Municipalidades del país, en este caso la primer alianza se estableció con la Municipalidad de San José.

Los CEN-CINAI que participaran en esta primera etapa son los pertenecientes a la Dirección Regional CEN-CINAI, Central Sur, del cantón central de San José, a saber: Hatillo 4, Sagrada Familia, 25 de Julio, Hatillo 8, 15 de Setiembre, Santa Catalina de Pavas, Pavas Centro, Metrópolis 3, Barrio México, Claret, Uruca, Cristo Rey, Barrio Cuba, Quesada Durán, Zapote, Paso Ancho, y López Mateos. 

 “En mayo de este año se estableció la articulación con la Dirección Nacional de CEN-CINAI. En el mes de junio impartimos una capacitación por parte del centro de acopio de la Municipalidad de San José, a 59 funcionarios de los establecimientos participantes en la primera etapa. La idea es que los niños,  niñas, y padres lleven al CEN-CINAI, los desechos sólidos reciclables, con el fin de crear una conciencia ambiental y con ello contribuir a erradicar el dengue”, expresó Álvaro Valerín, encargado del centro de acopio de la Municipalidad de San José.

La Dirección Nacional de CEN-CINAI, tiene una trayectoria en el cuido del ambiente de más de 15 años, desarrollando diversas acciones como son la separación de desechos sólidos reciclables en dos modalidades: como proceso educativo  y para comercializar.

La preocupación por la alta contaminación por desechos sólidos reciclables y la acumulación de estos en ríos, mares, y en torno de las comunidades y parques, llevó a la Dirección Nacional de CEN-CINAI a replantear las acciones que venía desarrollando y buscar alianzas estratégicas a fin de unir esfuerzos, con el objetivo de retribuirle al país formando mejores ciudadanos, al mismo tiempo apoyar la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos, la cual busca regular la gestión integral de los mismos y el uso eficiente de los recursos.

La ecología como un todo es un eje transversal de la Guía de Educación Inicial la cual propone un paradigma integral que tiene como eje la dignificación del niño y la niña como sujetos de derecho, en donde se ofrece un currículo que parte de sus intereses y necesidades, y sobre todo que respeta su propio ritmo de aprendizaje.

En la Dirección Nacional de CEN-CINAI más allá de una educación académica, se promueve una formación que favorezca la adquisición de valores, actitudes, intereses, conocimientos y hábitos para mejorar la calidad de vida y favorecer la transición con éxito al primer grado.