Centenares de niños de CEN-CINAI celebran su Navidad


Viernes 13 de diciembre. San Carlos y Sarapiquí.Bendita sea la fecha que une a todo el Mundo en una conspiración de amor, esa es la Navidad”, así reza la frase célebre del ensayista estadounidense Hamilton Wright Mabi.

Esa hermosa frase la adoptó la Dirección Nacional de CEN-CINAI en esta bella época de Navidad, en sus 9 direcciones regionales porqué la  “Navidad no tiene hora .Como no la tiene Dios. Siempre está junto a nosotros.  Ofreciéndonos amor”.

Por ejemplo un equipo interdisciplinario integrado por varios funcionarios de la Dirección Regional de CEN-CINAI, Central Norte,  inspirados por el valor de la sensibilidad social, brindaron los días 9 y 10 de diciembre una Navidad diferente a 511 niños y niñas y 40 madres gestantes y en periodo de lactancia de 14 comunidades lejanas de Sarapiquí de Heredia.

En esta ocasión, se visitaron: Los Lirios, La  Lagunilla, Fátima, La Aldea, Media Vuelta, La Gata, Jerusalén, Tambor, Los Ángeles, Caño Negro, El Palmar, Delia,  Golfito, y La Trinidad, esta última limítrofe con el río San Juan.

Y es que mes a mes éste grupo de personas visita 36 localidades beneficiarias de Sarapiquí, como parte de los servicios brindados en la modalidad extramuros, donde se  reúne a los clientes de la Dirección Nacional de CEN-CINAI y beneficiarios en sitios estratégicos, para realizar la distribución de leche íntegra en polvo y los paquetes de alimentos DAF; e impartir actividades educativas tanto a los padres, madres, niños y encargados. Gracias a esta labor se percataron de las grandes carencias que tenían los niños y fue cuando  desde hace 11 años decidieron traer ilusión en esta época de Navidad a los infantes.

Melvín Arguello Araya es padre beneficiario de una niña de 3 años de los servicios de CEN-CINAI, vive en la Trinidad de Sarapiquí y caminó dos horas entre la trocha para llegar con ansias a lo que para ellos ya es una tradición en la comunidad de Tambor: “Todos los niños de aquí esperan esta hermosa fiesta. Muchas gracias por los regalos. Es nuestra Navidad adelantada, que vengan desde muy largo a brindar alegría a los niños de esta comunidad. Es una bendición”.

Además Arguello destacó los servicios que recibe de CEN-CINAI mes a mes al decir que: “son excelentes, y les estoy muy agradecido”.

Los regalos son aportados por el personal de la  Dirección Nacional de CEN-CINAI, y del Ministerio de Salud, tanto del nivel central, como regional y local.  En conjunto con el abnegable esfuerzo de varios actores sociales como por ejemplo: el programa de Acción Social de la Universidad de Ciencias Médicas(UCIMED), San Judas Tadeo school, sociedad civil  y algunas personas comprometidas con la labor de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Dayana Valerio Delgado beneficiaria de un niño de un año y vecina de Los Ángeles aseguró que en los pueblos esperan con ansias este festejo.

Estas fiestas son toda una alegría, uno agradece mucho, porque uno se da cuenta que hay personas que en realidad quieren dar lo mejor de sí para los niños y que todos estemos tranquilos y en paz”.

Otro de los que se sintió complacido con la labor realizada fue el  joven Luis Daniel Soto Orozco, estudiante de la UCIMED.

Primero que todo es una experiencia totalmente diferente, la parte de la fiesta de Navidad fue impresionante, me llevo mucha satisfacción, no profesional, si no moral, de repetirlo, lo repito cuando sea. Tengo otra perspectiva de la vida gracias a esta actividad. Una niña me contó que vino en panga dos horas para poder llegar a la fiesta, eso es muy impresionante. La actividad, la verdad me dejó sin palabras, las personas me enseñaron más de lo que yo les pude haber enseñado”.

Festejo en la Huetar Norte

Otro ejemplo más se vivió en la Región Huetar Norte donde con la misma mística funcionarios de CEN-CINAI brindaron amor y fraternidad, al asentamiento campesino Nueva Esperanza y Veracruz de Caño Negro respectivamente, allí compartieron con alimentos, juegos, música, y regalos donados por los estudiantes de la Universidad Católica de San Carlos, donde llevaron alegría a más de 120 familias.

También se visitaron las comunidades de Hebrón de Muelle, Castelmar de Pital, Santa Rita de Boca Tapada y este viernes 13 la comunidad de Boca Cureña y  Coopevega de Cutris.

Por otro lado, el martes 17 de diciembre se desplazarán con el mismo a fin a  la comunidad de La Paz de Río Celeste de Guatuso.

Estas acciones se dan gracias a los CEN -CINAI , estudiantes, Universidad Católica de San Carlos, Universidad Santa Lucía  de San Carlos, y al apoyo de empleados de COOPELESCA.

Gracias a todos y todas se pudo llevar  alegría a cerca de 900 niños y niñas de la Región Huetar Norte.