El Ministerio de Salud y La Dirección Nacional de CEN-CINAI, inauguran CINAI en San Isidro de Coronado


  • El costo de la infraestructura fue de ₵ 175.050.330.00, los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica, con recursos de FODESAF.
  • Se busca al mismo tiempo el cuido y el desarrollo infantil.

Jueves 29 de agosto de 2013, San Isidro de Coronado. Esta  mañana la ministra de Salud, Dra. Daisy María Corrales Díaz, en compañía de la directora Nacional de la Dirección Nacional de CEN-CINAI María Gabriela Castro Páez inauguraron un Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral CINAI, en la comunidad de San Isidro de Coronado.

Con esta obra se beneficiarán  80 niños y niñas de edades entre 1 y 7 años, que disfrutarán de los servicios de Atención y Protección Infantil y cuido diario.

También 75 menores y madres embarazadas o en periodo de lactancia tendrán la oportunidad de recibir los servicios de alimentación complementaria como comidas servidas, distribución de leche y distribución de paquetes de alimentos.

Las obras de construcción del CINAI, así como el equipamiento y algunos materiales, fueron financiados por el Ministerio de Salud.

El terreno donde se construyó el CINAI  fue  donado por la Municipalidad del cantón. Y consta de 2.130 metros cuadrados. Por otro lado, el costo de la infraestructura fue de ₵ 175.050.330.00, los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica, con recursos de FODESAF.

Además, el CINAI cuenta con el apoyo inestimable de la Asociación de Desarrollo Específica Pro CEN-CINAI de San Isidro de Coronado, quienes apoyan en las actividades diarias del establecimiento.

Para la ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, la inauguración es “un gran logro, un sueño hecho realidad. San Isidro, como cabecera del cantón de Vásquez de Coronado, cuenta una población de 60.486 habitantes, de los cuales cerca de 5.000 son niños y niñas menores de 7 años. Con este centro se logra dar una respuesta más a las madres trabajadoras o con niños con necesidades nutricionales o sociales que requieren una alternativa de cuido para sus hijos; especialmente para las más de 5.000 mujeres jefes de hogar que viven en este cantón

Además la ministra de Salud destacó la importancia de  pasar de un CEN a un  establecimiento tipo CINAI.

En San Isidro de Coronado funcionó un CEN por más tres décadas en un edificio propiedad de la Municipalidad. No obstante, debido a la necesidad de ampliar el servicio a más niños y niñas y ampliar el horario de atención; así como el interés por disponer de espacios cada vez más adecuados para los menores, se construye el nuevo centro”, expresó la Dra. Corrales.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.