En Puntarenas Centro.    La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil avanza


  • Gracias a 3 CEN-CINAI cientos de niños y niñas se benefician con los servicios de atención y protección infantil, alimentación,nutrición y cuido diario.

Jueves 31 de octubre de 2013, Puntarenas. Esta  mañana la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda en compañía de la ministra de Salud, Dra. Daisy María Corrales Díaz inauguraron tres CEN-CINAI en Puntarenas centro.

El primero de ellos fue el Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de  5 Estrellas, una donación del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico INCOP,  este establecimiento está dispuesto para brindar servicios de atención y protección infantil, alimentación , nutrición y cuido diario, a 52 niños en edad preescolar y 20 niños escolares de madres que laboran.

Además con las nuevas plazas otorgadas para este CINAI se podrán atender a más niños /as  y también aumentar la cantidad de menores de 2 años (bebés) Lo que permitirá de igual manera extender el horario hasta las 6 p.m.

El terreno de este CINAI cuenta con  un área de 3500 metros cuadros.  La planta física posee cuatro salones: dos  para la atención de niños prescolares, uno para  la atención de escolares y otro para  bebés. También dispone de un salón comedor  y una cocina con una bodega, todo debidamente equipado y amueblado.

Cabe destacar la  participación también de del Club Rotario, que  compró equipo y material para el funcionamiento de este CINAI, así mismo se obtuvo  una donación de Florida Bebidas por ₵5.000.000 que se utilizaron para embellecer el edificio. De ahí la importancia de contar con diferentes actores sociales que contribuyan en pro de la niñez de Costa Rica.

El segundo que se inauguró fue el Centro de Educación y Nutrición (CEN) de 20 de Noviembre, en este establecimiento se realizó la construcción de un aula, la cual estará al servicio de la población escolar. Y se remodeló todo el recinto.

En este CEN  actualmente acuden 40 clientes preescolares, los cuales reciben servicios de atención y protección infantil, alimentación, nutrición y cuido diario. Con la nueva plaza aprobada se incorporarán para su atención dos grupos de escolares.

El lote donde se ubica esta obra, pertenece al Ministerio de Salud. Por otro lado, el costo de la infraestructura fue de ₵99.091.646,40 los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica, con recursos de FODESAF.

La planta física cuenta con un salón para la atención de niños prescolares  y una para atender  escolares. También dispone de un salón comedor, una cocina  con una bodega, todo debidamente equipado y amueblado.

El tercero que se inauguró fue el Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral(CINAI) de  Puntarenas Centro, allí se realizó la ampliación de un aula para escolares y una más para atender niños/as menores de 2 años, con lo cual dio  inicio  la atención de bebés, que era una necesidad urgente.

En este CINAI  se atienden  actualmente 80 clientes preescolares, y 20 niños escolares de madres que laboran, además de 10 bebés. Y se entrega leche integra en polvo a 120 clientes, entre ellos a comunidades como: Isla de Caballo, y La Islita.

Por otro lado, el costo de la infraestructura fue de ₵77.896.811,52 los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica, con recursos de FODESAF.

La planta física cuenta con 4 salones para la atención de niños pequeños  y los nuevos  salones: uno  es para escolares y otro para bebés (en total 6) También dispone de un salón comedor, una cocina  con una bodega, todo debidamente equipado y amueblado.

Para la ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, las inauguraciones son “un gran logro, pues el Estado costarricense ha propuesto como política pública ampliar el acceso al Cuido y Desarrollo Infantil a través de diferentes estrategias en donde confluyan el Gobierno y la comunidad a fin de promover el crecimiento y desarrollo de sus hijos y de apoyar a las familias, en la crianza y socialización de sus infantes”.

Por ende, con la realización de estos proyectos, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.