En San Rafael de Siquirres, centenares de niños se benefician con ampliación de CINAI


  • El costo de la infraestructura fue de ¢146.488.788,50. los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica, con recursos de FODESAF.
  • Con la ampliación y remodelación del CINAI de San Rafael de Siquirres, se  continuará atendiendo a niños y niñas en edad preescolar, además de la incorporación de nuevos grupos etáreos como  bebés y escolares en la alternativa de Atención y Protección Infantil, cuido diario.

Jueves 26 de setiembre de 2013, San Rafael de Siquirres. Esta  mañana la Dra. Sisy Castillo Ramírez, viceministra de Salud  y la Licda. María Isabel Brenes Paniagua, viceministra de Bienestar Social y Familia inauguraron una ampliación y remodelación del Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral CINAI, en la comunidad de San Rafael de Siquirres.

El CINAI de San Rafael de Siquirres con esta significativa ampliación y remodelación de establecimiento que consistió en la construcción de dos aulas nuevas y la remodelación de todo el edificio, pretende seguir brindando el servicio de Atención y Protección Infantil, alimentación, nutrición y cuido diario, a: 15 niños (as) en edad escolar de 7 a 13 años, 45 niños (as) en edad preescolar y 10 bebés, con un horario ampliado, de 6:30 a.m. a 6:30 p.m., de lunes a viernes.

Además se atenderán, 90 clientes, niños (as) y beneficiarios en el servicio de alimentación complementaria (comidas servidas), 420 clientes niños (as)  y beneficiarios de leche, y 44 clientes en Distribución de paquetes de Alimentos a las Familias)

El lote donde se encuentra el CINAI, es propiedad del Ministerio de Salud y  fue donado desde 1985 por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), cuenta con un área de 2737.49 m2.  Por otro lado, el costo de la infraestructura fue de ¢146.488.788,50, los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica, con recursos de FODESAF.

La planta física cuenta con cuatro aulas para la atención de  niños en edad preescolar, una para escolares y una para bebés. También dispone de un salón comedor y una cocina, debidamente equipada.

Para la viceministra de Salud, Dra. Sisy Castillo Ramírez, la inauguración del CINAI es sin lugar a dudas muy beneficiosa pues “Los CEN-CINAI, han cambiado y han contribuido al desarrollo del país. Es un proceso dentro del país del cual todavía estamos obteniendo frutos. Con el cual estamos previniendo varios flagelos, como el de la drogadicción, deambulación en las calles, menor cantidad de embarazos en adolescentes, y rezago escolar, lo que nos permitirá ir reduciendo el círculo de la probreza existente”.

Además la Dra. Castillo destacó que “De esta manera se asume responsabilidad social de brindar servicios con calidad que promuevan y faciliten el que  padres y madres puedan   incorporarse a la fuerza laboral y al sistema educativo con el propósito de movilizar recursos y mejorar su calidad de vida”.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.