Con la reparación del CEN de La Vigía, Red Nacional de Cuido brindará una Navidad diferente a 127 beneficiarios de Nicoya


Viernes 29 de noviembre de 2013, Guanacaste. Tras la tormenta viene la calma. El Centro de Educación y Nutrición CEN de la comunidad de La Vigía de Nicoya fue dañado parcialmente por el terremoto del pasado 5 de setiembre de 2012; sin embargo esta mañana la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda en compañía de la ministra de Salud, Dra. Daisy María Corrales Díaz y de la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales  inauguraron la reparación del CEN de La Vigía y con ello llevar esperanza a los cientos de niños beneficiarios en vísperas de Navidad.

El establecimiento CEN La Vigía de Nicoya, brinda los servicios de Nutrición Preventiva, Atención y Protección Infantil y Vigilancia, Crecimiento y Desarrollo a los niños y las niñas que asisten diariamente en la atención intramuros,con horario desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. y una vez al mes a los clientes de extramuros.

Dentro de los servicios de nutrición preventiva están: el de comidas servidas (donde se atiende todos los días  a 26 clientes) Además en los servicios de entrega de leche íntegra en polvo se atienden 90  niños y niñas y en el servicio de entrega de paquetes de alimentos  DAF  a 11 clientes.

Para Mirna Gómez Villagra, madre de una niña beneficiaria de los diferentes servicios de este CEN aseguró que: “para nosotros los vecinos de La Vigía esta inauguración es regalo de Navidad adelantado, una gran bendición. Los servicios son excelentes y ahora nuestros niños estarán no sólo bien cuidados, si no también recibirán servicios de mucha calidad”.

Por otro lado, en los servicios de Atención y Protección Infantil de preescolares para el año 2014 se atenderán 35 preescolares y 10 escolares; logrando así un desarrollo integral para los niños y niñas de La Vigía de Nicoya.

Por otra parte, el costo de la infraestructura fue de ₵13.622.665,30 para la construcción con reparación del CEN con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

La planta física cuenta con un aula para la atención de niños prescolares  y escolares. También dispone de un comedor, una cocina  con una bodega y servicios sanitarios, todo debidamente equipado.

Para la ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, la apertura del CEN  fue un gran logro: “El fortalecimiento de la infraestructura física realizada proporciona espacios organizados estéticos donde el niño se mueve, manipula, explora y experimenta; favoreciendo su recreación y el conocimiento a través del juego. Y sobre todo estamos llevando ilusión a los niños en época de Navidad”.

También la ministra de Salud destacó la importancia de aliarse con instituciones como la CNE: “Gracias a estas alianzas y al compromiso de la Comisión Nacional de Emergencias logramos ofrecer mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para la niñez.  La Dirección Nacional de CEN CINAI, como parte de la Red Nacional de cuido y Desarrollo Infantil, trasciende el establecimiento, involucrando la familia, la comunidad y una excelente coordinación interinstitucional, obteniendo el desarrollo permanente del potencial de la niñez, en forma integral”.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.

Área Rectora de primer Mundo

A parte del CEN de La Vigía de Nicoya también fue inaugurada el Área Rectora de Salud de Santa Cruz de Guanacaste.

Allí se efectuó una ampliación y reconstrucción del Área, esto porqué el edificio anterior poseía 33 años, y ya no se adaptaba a las necesidades de la población que ha crecido vertiginosamente. El costo de la infraestructura fue de 350 millones de colones y fue financiado con recursos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica.

En este edificio se atienden denuncias, emisión de permisos sanitarios de funcionamiento, inspección y seguimiento de establecimientos públicos y privados de acuerdo con la Ley General de Salud. Además de promoción social de la salud. También, seguimiento y análisis de los eventos principales de notificación obligatoria.

Todos los servicios mencionados anteriormente, entre otros,  se brindan a 5.5104 habitantes del cantón de Santa Cruz. Para un total de 4.000 establecimientos comerciales que requieren los diferentes servicios entre ellos destacan: hoteles, bancos, supermercados, oficinas de gobierno, entre otras.