En Lomas del Río Pavas y Concepción de Alajuelita, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil avanza


  • Con estos dos establecimientos CEN-CINAI se beneficiaran 146 niños y niñas con los servicios de atención y protección infantil, alimentación, nutrición y cuido diario.

Jueves 19 de setiembre de 2013, Lomas del Río Pavas. Esta  mañana la ministra de Salud, Dra. Daisy María Corrales Díaz y el Dr. Fernando Marín Rojas, ministro de Bienestar Social y Familia inauguraron un Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral CINAI, en la comunidad de Lomas del Río en Pavas.

El Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Lomas del Río es una construcción nueva, dispuesta para brindar servicios de atención y protección infantil, alimentación , nutrición y cuido diario, a 60 niños y niñas con horario ampliado desde las 6:30 de la mañana hasta las 6:00 de tarde. Además se atenderán 145 usuarios más en los servicios de alimentación complementaria (comidas servidas, leche y Distribución de paquetes de Alimentos a Familias)

El lote donde se ubica esta obra, fue donado por la Municipalidad de San José y tiene un área de 2500 m2. Por otro lado,el costo de la infraestructura fue de ₵164.280.000, para la construcción,  más ₵22.665.000 en equipo y mobiliario, los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica, con recursos de FODESAF.

La planta física cuenta con tres salones para la atención tanto de bebés cómo para niños en edad preescolar. También, dispone de un salón comedor y una cocina, todo debidamente equipado y amueblado.

El distrito de Pavas del cantón Central de San José,  tiene 104054 habitantes, de los cuales más de 11.000 son niños y niñas menores de 7 años. Solamente, en la comunidad de Lomas del Río de Pavas residen alrededor de 650 niños y niñas menores de 7 años, según datos de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Para la ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, la inauguración es “un gran logro, pues el Estado costarricense ha propuesto como política pública ampliar el acceso al Cuido y Desarrollo Infantil a través de diferentes estrategias en donde confluyan el Gobierno y la comunidad a fin de promover el crecimiento y desarrollo de sus hijos y de apoyar a las familias sobre todo las más vulnerables, en la crianza y socialización de sus infantes”.

Uno más en Concepción de Alajuelita

A parte de ese establecimiento inaugurado en Lomas del Río en Pavas, también se inauguró una ampliación y remodelación del Centro de Educación y Nutrición (CEN), de Concepción de Alajuelita, lo que permitirá brindar servicios de atención y protección infantil, alimentación, nutrición y cuido diario, a 86 niños y niñas con horario ampliado. Además de la atención de 56 usuarios más en los servicios de alimentación complementaria(comidas servidas, leche y Distribución de paquetes de Alimentos a Familias)

El lote donde se ubica esta obra, es propiedad del Ministerio de Salud y  fue donado desde 1989 por la Municipalidad de Alajuelita, además posee un área de 3218 m2, desde entonces funciona un establecimiento tipo CEN, pero debido a la gran necesidad de extender el servicio, se dispuso la ampliación de dos salones con batería de servicios sanitarios adicionales más y la remodelación completa de  la planta física existente.

El costo de la ampliación y remodelación fue de ₵76.513.084. estos  fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica, con recursos de FODESAF.

La planta física cuenta con tres salones para la atención de  niños en edad preescolar. También dispone de un salón comedor y una cocina, todo debidamente equipado y amueblado.

El distrito de Concepción del cantón de Alajuelita, provincia  de San José, tiene 18721 habitantes, de los cuales más de 2000 son niños y niñas menores de 7 años.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.