En Sixaola de Talamanca y La Candelaria de Palmares.  Centenares de niños se beneficiarán con dos CEN nuevos


  •  Se busca al mismo tiempo el cuido y el desarrollo infantil.

Talamanca y Palmares. Martes 29 de abril de 2014. El pasado sábado 26 de abril del año en curso, en el cantón de Talamanca fue entregado a la comunidad de Sixaola un nuevo Centro de Educación y Nutrición (CEN)

Con la construcción del CEN de Sixaola se atenderán 35 niños y niñas en edad preescolar en el servicio de atención y protección infantil. Además 15 clientes tendrán la oportunidad de recibir los servicios de alimentación complementaria (comidas servidas) entre ellos, niños, niñas y madres gestantes o lactantes.

En cuanto a la cobertura extramuros (acciones y servicios proyectados hacia la comunidad), gracias a la construcción del CEN de Sixaola se beneficiaran comunidades como: Sixaola, Barrio Las Vegas, Barrio San José, Barrio Las Colinas, Barrio Las Brisas, Finca Costa Rica, Barrio La Unión, Las  Parcelas, Bonifé, Finca 96, Mata Limón, Quiebra Caño y Gandoca, distribuidos de la siguiente manera: 140 clientes con distribución de leche íntegra en polvo y por otro lado, 21 niños y niñas gozarán del benefecio de paquetes de alimentos (DAF)

El costo de la infraestructura fue de ¢185 millones, los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) , con recursos de FODESAF. Como novedad el establecimiento se construyó sobre pilotes para evitar las inundaciones. 

La Dra. Daisy María Corrales Díaz, Ministra de Salud destacó que “El Estado costarricense ha propuesto como política pública ampliar el acceso al cuido y desarrollo infantil a través de diferentes estrategias en donde confluyan el Gobierno y la comunidad a fin de promover el crecimiento y desarrollo de sus niños y de apoyar a las familias sobre todo las más vulnerables, en la crianza y socialización de sus infantes. La comunidad ante este compromiso demanda servicio y hoy existen las condiciones para su implementación. De esta manera se asume la responsabilidad social de brindar servicios con calidad que promuevan y faciliten el que  padres y madres puedan   incorporarse a la fuerza laboral y al sistema educativo con el propósito de movilizar recursos y mejorar su calidad de vida”.

Otro más en Palmares

El día de ayer fue entregado el CEN del distrito de la Candelaria de Palmares. Dicho distrito es el sexto del cantón de Palmares, tiene 1961 habitantes, hay 1061 hombres y 945 mujeres. La población urbana es de 622 personas  y la rural de 1339.

Según el índice de desarrollo social del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) Candelaria es el distrito de menor desarrollo del cantón de Palmares con un 55.6% de acuerdo al índice, que mide el acceso a la salud, educación, nivel de participación electoral y el desarrollo económico.

Con la apertura de este nuevo centro se impacta en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores ya que la Dirección Nacional de CEN-CINAI trabaja directamente con las áreas de educación y salud de los menores de edad y de las madres. Mediante los servicios de alimentación, cuido diario y protección infantil.

La proyección de este CEN es atender 40 niños en atención y protección infantil, continuar distribuyendo la leche a más de 80 beneficiarios y ofrecer el servicio de comidas servidas a 20  cientes (5 bebés, 5 madres y 10 prescolares) Además de la distribución de 10 paquetes de alimentos a las familias  DAF.

Con la ayuda de la comunidad se consigue la donación del terreno actual, contiguo a la plaza de la localidad para la construcción del nuevo CEN.

El costo de la infraestructura fue de ¢110millones, los cuales fueron financiados con fondos propios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes(MOPT), con recursos de FODESAF.

Por ende, con la realización de estos proyectos, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.