CEN-CINAI celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental


Jueves 20 de marzo de 2014.Esta mañana en la Escuela Abraham Lincoln, ubicada en Alajuelita se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental.

En la actividad hubo un “lavatón dental” en el cual 900 niños y niñas escolares (incluidos 100 de CEN-CINAI), se lavaron sus dientes de forma simultánea.

En el  acto estuvieron presentes: El Dr. César Gamboa Peñaranda, ministro de Salud A.I, el Dr. Daniel Salas Peraza, Director Nacional de CEN-CINAI, A.I, autoridades del Ministerio de Educación Pública, entre otras personalidades.

El Día Mundial de la Salud Bucodental es una iniciativa de la Federación Dental Internacional y para este año tiene el lema de: “Celebrando Sonrisas Saludables”. Por esta razón la Dirección Nacional de CEN-CINAI se unió a tan importante evento, junto con el Colegio de Cirujanos Dentistas y la compañía Colgate/Palmolive de CR. 

Este día tiene como objetivo recordarnos la importancia de tener una boca sana y cómo afecta directamente a lo que hacemos y disfrutamos en nuestra vida cotidiana. La idea es sensibilizar y motivar  a 10 millones de personas de 50 países a tomar medidas para reducir las enfermedades bucodentales.  Por tal motivo este día  se realizó un “lavatón dental”  y actividades alusivas a la salud bucodental  de 9:30 a 10 a.m.,  en todos los CEN-CINAI del país. 

La conmemoración de este día es de suma relevancia porqué el 90% de la población mundial padecerá enfermedades bucodentales a lo largo de su vida y muchas de ellas se pueden evitar con un aumento de apoyo social, gubernamental, de las asociaciones de la salud y con un mejor financiamiento para los programas de prevención, detección y tratamiento.

Este año, nuestros esfuerzos se centraran en la protección de los dientes y la boca de la población durante toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta”, aseveró la Dra. Tin Chun Wong,  presidenta de la Federación Dental Internacional.

Por otra parte, la Dra. Grettel Molina, odontóloga de CEN-CINAI indicó que: “Trabajar juntos nos permite unir nuestros esfuerzos para prevenir la epidemia de caries, enfermedades periodontales y pérdida de dientes. Además de ayudar a nuestras comunidades a mantener los dientes sanos para toda la vida”.

Acciones desde CEN-CINAI

En la Dirección Nacional de CEN-CINAI se elaboran normas técnicas de salud oral, las cuales sirven como guía en el quehacer de los funcionarios de CEN-CINAI, en sus tres niveles de gestión: nacional, regional y local.

También, existen varias alianzas estratégicas dentro de ellas destacan: “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, con la Compañía Colgate Palmolive de Costa Rica.

En donde se apoya, facilita y complementan las actividades de prevención en salud oral que se desarrollan en CEN-CINAI. Mediante el financiamiento de capacitaciones a todas las docentes del país anualmente, la donación de CD, afiches, material educativo y guías docentes, además de kit de cepillado (dos cepillos dentales y una pasta dental), kit de lavado de manos a  17,000 niños de CEN-CINAI por año. Y Donación de cepilleras dentales (100 por año)

Por otro lado, está la promoción de la Salud Oral en CEN-CINAI con la Facultad de Odontología de la Universidad Latina.

Los estudiantes de Odontología de la Universidad Latina realizan actividades educativas y preventivas en algunos CEN-CINAI como parte de su cumplimiento de 150 horas de trabajo comunal universitario.  Del 2012 al 2014 se han realizado las 150 horas de TCU en varios CEN-CINAI del territorio nacional.

Otra de las estrategias es: Regalando Sonrisas con el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Los odontólogos de clínicas privadas brindan tratamiento de forma gratuita a los niños de CEN-CINAI que lo necesiten. Se inscriben en el Colegio de Cirujanos Dentistas y se les asigna el establecimiento que  le correspondería de acuerdo con cercanía, facilidades y acceso. Para el 2013 se inscribieron en el programa 64 odontólogos en el ámbito nacional y se atendieron más de 160 niños de los establecimientos.