Embajada de Japón donó US$ 85.750,00 para la construcción y remodelación de CEN


Martes 25 de febrero de 2014. Esta  mañana se llevó a cabo  la ceremonia de firma de contrato y entrega de cheque por un monto de US$ 85.750,00 de parte de la Embajada de Japón, para la construcción y remodelación del Centro de Educación y Nutrición (CEN) de Cipreses de Oreamuno de Cartago.

En la  actividad participaron: La ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, el Viceministro de Salud, Dr. César Gamboa Peñaranda, el Embajador de Japón Sr. Mamoru Shinohara, la directora Nacional de CEN-CINAI, Dra. María Gabriela Castro Páez, autoridades de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, entre otras personalidades de la comunidad.

El proyecto en sí, consistirá en la construcción de una cocina, comedor, oficina, servicios sanitarios, aula, bodega de alimentos, bodega de materiales, bodega de artículos de limpieza, área de juegos y zonas verdes.

El CEN de Cripreses de Oreamuno de Cartago con esta significativa construcción y remodelación de establecimiento pretende seguir brindando el servicio de atención y protección infantil, alimentación, nutrición y cuido diario, a: 69 niños y niñas.

Y por otro lado, en la modalidad extramuros (es decir las acciones y servicios proyectados hacia la comunidad), se continuará atendiendo a 69 personas entre niños, niñas y madres gestantes o lactantes, a quienes se les brinda los servicios de educación y acompañamiento al grupo familiar. Además de la distribución de leche íntegra en polvo y paquetes de alimentos (DAF)

Por su parte, la Dra. Daisy Corrales Díaz, ministra de Salud, reiteró la importancia de trabajar de la mano con las organizaciones que de manera desinteresada y empática, luchan por el bienestar  y los derechos de la niñez costarricense.

Producto de esta remodelación y construcción, el establecimiento podrá ofrecer mejor atención a la población preescolar en condiciones de vulnerabilidad, en servicios de atención y protección infantil, nutrición preventiva y promoción del crecimiento y desarrollo infantil”.

Además Corrales destacó que: “el fortalecimiento de la infraestructura física que será realizada proporcionará espacios organizados estéticos donde el niño(a) se moverá, manipulará, explorará y experimentará; favoreciendo su recreación y el conocimiento a través del juego”.

El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, ha realizado alianzas estratégicas para fortalecer las acciones dirigidas a la infancia, en tema de prevención y nutrición infantil a través de esta Dirección.

Cada CEN-CINAI cuenta con un equipo interdisciplinario, con capacitación permanente, que brindan los servicios de nutrición, educación, identificación de necesidades especiales, deficiencias y desarrollo de los infantes (toma de medidas antropométricas, desnutrición y de ser necesario, referencia de los niños y niñas a centros especializados). Además, se otorga la capacitación directa a los padres para cumplir con el objetivo de acompañar en la crianza y la socialización de los niños y niñas.