Comunidad indígena de La Casona estrena Centro de Educación y Nutrición

• La inversión asciende a 65 millones en infraestructura y 21 millones en capacitación


Coto Brus, 26 de junio del 2015.  Con una inversión cercana a los 65 millones de colones en infraestructura y equipo y ¢21 millones en capacitación, la Dirección de la Región Brunca de CEN CINAI, inauguró, ésta mañana, el Centro de Educación y Nutrición Extramuros La Casona, ubicado en Coto Brus.

El proyecto ofrece acceso a servicios de promoción de la salud, nutrición preventiva, atención interdisciplinaria a la población infantil, madres embarazadas y lactantes, del área de atracción del terreno indígena Ngöbe La Casona y comunidades aledañas.

Este centro brindará servicios extramuros a las poblaciones Brusmalis, Copey, Villa Palacios, Caño Bravo, Betania, Las Vegas y Paraíso en donde se verán beneficiados 419 clientes con el servicio de entrega de leche en polvo por mes, 71 familias a las que se les hará entrega de paquetes de alimentos fuente de energía y proteína y 150 padres, madres y encargados capacitados con educación en salud y nutrición.

Además de la construcción, el CEN se provee de equipo y mobiliario, equipo técnico, tecnológico, de transporte, de servicios y el capital humano capacitado para el desarrollo de las actividades en el lugar.

“Con la apertura de este CEN, queda en evidencia que el Estado costarricense ha propuesto como política pública ampliar el acceso al cuido y desarrollo infantil a través de diferentes estrategias en donde confluyen el Gobierno y la comunidad, a fin de promover el crecimiento y desarrollo de sus hijos y de apoyar a las familias en la crianza y socialización de sus infantes”, destacó el Dr. Fernando Llorca, Ministro de Salud.

El monto de la remodelación fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se llevó a cabo con la colaboración de funcionarios de la Dirección Brunca,  personal del CEN, padres de familia y la comunidad.

Servicios que brindan los CEN-CINAI

Gracias a las políticas públicas propuestas por el Estado Costarricense en la promoción de la atención integral de los niños y niñas menores de 13 años, ofreciendo servicios de salud, nutrición, educación y asistencia social, la Dirección Nacional de CEN CINAI busca brindar a la niñez, en condición de pobreza y/o riesgo social, la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria, mediante la protección y promoción del crecimiento y el desarrollo infantil, acompañando a las familias en la tarea de crianza y socialización, así como, favoreciendo la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país. 

Además, CEN-CINAI cuenta con personal especializado integrado por psicólogos, nutricionistas, maestras de preescolar, terapeutas de lenguaje, terapeutas físicos, y enfermeros que atienden todos los días en los establecimientos.

El trabajo educativo de los CEN y CINAI ha sido fortalecido con el  logro de alianzas estratégicas que potencian este accionar:  Universidad Nacional a través de INEINA y la carrera de la enseñanza de la informática,  el Ministerio de Cultura y UNICEF con el proyecto “Creciendo con la música”, la Universidad de Costa Rica con la implementación de la atención a bebés, la fundación PANIAMOR y Procter and Gamble para la prevención del maltrato infantil y desarrollo de la ciudadanía, con el programa Somos Familia, DINADECO con la participación organizada en cada establecimiento y  la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).

 

Develación de la placa a cargo del Dr. Fernando Llorca, Ministro de Salud, el Sr. Carlos Alvarado, Ministro de Desarrollo Social e Inclusión y Presidente Ejecutivo del IMAS y el Sr. Pedro Bejarano, Cacique de la Comunidad Indígena Ngäbe Bukle de La Casona de Coto Brus. (Fotografía José Villalobos, Despacho Ministerial)