Novedoso proyecto pretende una formación económica para niñas y niños de CEN-CINAI


El Proyecto Recreando Valor busca empoderarlos para que ejerzan su propia agencia económica mientras reconocen, comparten o disfrutan sus recursos con sus compañeras y compañeros del centro infantil.

Miércoles 25 de marzo de 2015. San José. El Proyecto Recreando Valor, una alianza público privada entre Fundación PANIAMOR, COOPESERVIDORES, la Dirección Nacional CEN-CINAI del Ministerio de Salud, Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Red Internacional Aflatoun, celebra este 25 de marzo, el movimiento mundial en pro del derecho a una educación económica integral desde la primera infancia.

En el marco de la construcción conjunta de un módulo de formación socioeconómica, Recreando Valor, se conmemora el Día del Ahorro promovido por la Red Internacional Aflatoun, con sede en Holanda. Esta Red incluye 110 países alrededor del mundo con más de un millón de niñas, niños y adolescentes activos. En nuestro país, 1834 niñas y niños de la Dirección Central Sur de CEN-CINAI y 65 docentes validaron el módulo para América Latina y hoy celebran el cierre del proceso. Así, como la apertura de una nueva fase que tendrá alcance nacional a partir de setiembre del 2015.

En conmemoración al Día del Ahorro, se hace la inauguración del “PUEBLITO”, en el Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Guadalupe de la Dirección Nacional CEN-CINAI, y que consiste en un espacio de juego libre con propósito donde las niñas y los niños pondrán en práctica el uso y ahorro de los recursos (personales, comunitarios y financieros) En el PUEBLITO ochenta niñas y niños van de compras al mercado, usan su tarjeta de ahorro en la cooperativa, negocian en sus casas quién prepara la comida o si van a cenar al restaurante del barrio.

Al final del día podrán ir a descansar al rincón ecológico o pintar con sus amigas y amigos. En este recorrido lograrán tomar decisiones, analizar que comprar, compartir e idear múltiples formas de invertir lo que poseen de forma solidaria.

Recreando Valor pretende una educación económica que promueva a las niñas y niños a decidir y planear cómo invertir o ahorrar sus recursos personales, comunitarios o financieros; esto bajo la premisa de Aflatoun que indica que “…los ciclos de pobreza no se superan si las poblaciones afectadas no desarrollan capacidades para un manejo adecuado de sus recursos”.