Colegio de Cirujanos Dentistas celebra Día Mundial de la Salud Bucodental

Lavatón de dientes” fomenta sonrisas saludables

  • 75 % de ticos adultos poseen malos hábitos de higiene dental, según Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.).
  • Costa Rica se une a campaña global 2015 “Sonríe a la vida”, que espera impactar más 24 millones de personas y superar meta de 100 países. Cerca de 6000 niños costarricenses participaron en iniciativa.

San José, Costa Rica. 20 de marzo, 2015Con el impulso del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), el país se unió a la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, que promueve la Federación Dental Internacional (FDI) en más de 100 países, para crear conciencia sobre la importancia de una adecuada salud bucodental e incentivar actividades de sensibilización y acciones locales de prevención, detección y tratamiento. Este año, la Dirección Nacional de CEN CINAI, del Ministerio de Salud de Costa Rica se sumó y apoyó el esfuerzo.

Por segundo año consecutivo, el CCDCR organizó el “Lavatón de dientes”, en el cual profesionales en odontología visitaron más de 35 centros educativos nacionales, con el fin de explicar el cepillado correcto de dientes, la prevención de enfermedades y los principales hábitos de higiene oral. Con esta iniciativa, se espera beneficiar a cerca de 6000 niños, tal como en el 2014.

Los problemas dentales constituyen un problema degenerativo y acumulativo. La salud bucal es parte de la calidad de vida y un derecho de todos, por lo que al impactar a la mayor cantidad de niñas y niños, esperamos contar con adultos más sanos. El lema 2015 “¡Sonríe a la vida!” desea llegar a personas de todas las edades y mediante el “Lavatón de dientes” buscamos que desde pequeños aprendan a cuidar su sonrisa de una forma divertida”, comentó el Dr. Alexis Campos, presidente del CCDCR.

En coordinación con el Ministerio de Salud, el CEN-CINAI de Gravilias en Desamparados albergó un acto oficial para conmemorar la fecha, en compañía de aproximadamente 140 niños, con edades entre los 2 y 12 años. “Es necesario inculcar desde la infancia el valor de una sonrisa saludable. Los sistemas educativas son una plataforma para ayudar en esta tarea, que a largo plazo, nos beneficia a todos como país”, indicó la Dra. Grettel Molina, representante del Ministerio de Salud.

En el mundo, las enfermedades bucales representan entre 5% y 10% de los costos en salud pública. Por su parte, 90% de la población mundial padece de una enfermedad bucodental a lo largo de su vida. Entre ellas,  las periodontopatías (encías) y con mayor incidencia, la caries dental. Ésta última se considera una epidemia reversible, cuyas consecuencias repercuten en la salud en general, el bienestar y la calidad de vida de niños, adultos y ancianos, principalmente originada por dietas altas en azúcares y una pobre salud oral.

Según la OMS, las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- ligadas a malos hábitos alimenticios.

En Costa Rica, el estudio de vigilancia epidemiológica de la C.C.S.S. (2004-2013) reconoce que la salud oral de la población adulta avanzó pero aún enfrenta serios retos en los distintos grupos etarios. 75% de la población adulta entre los 20 y 49 años tienen malos hábitos de higiene dental y sólo 10% de la población adulta mayor a 65 años posee todas sus piezas dentales. El análisis alerta que los niños entre 0 y 5 años inician su vida sin una adecuada higiene bucodental y sufren enfermedades orales que se pueden prevenir con una mayor atención de sus padres. Por su parte, el grupo de preescolares y escolares presenta mejor estado: 62%  está completamente sano y no más del 2% tiene pérdida de dientes.

La FDI tiene a disposición del público en su sitio web www.worldoralhealthday.org/book, el cuento infantil “El ladrón de dientes”, el cual puede ser una herramienta educativa de apoyo para fomentar la conversación en materia de salud dental, desde otro ángulo.

CONSEJOS PARA UNA SONRISA SALUDABLE. Una boca sana permite realizar actividades cotidianas, como hablar, comer (mejor proceso digestivo) o sonreír. Incluso se asocia la salud bucal y psicológica, dado que una lesión de un diente puede afectar la autoestima, con un impacto psicológico y social, más evidente en la infancia. Con esto en mente, los niños de cada centro educativo que participaron en el Lavatón, aprendieron consejos para lograr un cepillado correcto, primera medida preventiva, y otras indicaciones:

  • Cepillarse los dientes durante 2 minutos al menos dos veces diarias. El movimiento debe ser suave y sin presionar, colocando el cepillo a 45º de inclinación, desde la encía.  Para los dientes de la arcada superior el barrido se hace hacía abajo y para los dientes de la arcada inferior hacia arriba. Las superficies oclusales o masticatorias de las muelas se cepillan con movimientos ligeramente circulares. Cepillar primero las caras externas de los dientes, luego las internas y por último las caras oclusales (superficies masticatorias) así como dorso de la lengua. Esto se realizará 4-5 veces, abarcando dos dientes en cada movimiento (Manual de Odontología, C.C.S.S.).
  • Los dientes sólo representan el 25% de la boca, por lo que se debe frotar suavemente los tejidos blandos (encías) para eliminar placa bacteriana y restos alimenticios que puedan ocasionar irritaciones, especialmente quienes no cuentan con piezas dentales. (Si es el caso, velar por la higiene de la prótesis, según indicaciones de su odontólogo).
  • Además de la técnica, para asegurar un lavado correcto se sugiere usar un cepillo con cerdas suaves, que no maltrate la encía, y con cabeza pequeña para mayor alcance en zonas incómodas. 
  • Lo ideal es efectuar la limpieza bucal después de cada ingesta de alimentos. Luego de 10 minutos de comer, la acidez bucal aumenta y las bacterias empiezan a formar placa dental que evoluciona al cálculo dental o sarro (desechos de bacteria por los restos de comida calcificados) y posteriormente puede degenerar a problemas en los tejidos periodontales.
  • Gracias a un buen lavado de dientes, en un tiempo de 10 o 15 minutos posterior a la ingesta, se previene la caries y otras enfermedades degenerativas como la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía), que en estado avanzado podría escalar a la periodontitis (causar pérdida de hueso).

Si bien los buenos hábitos son fundamentales, el Colegio de Cirujanos Dentistas recuerda a la población nacional que es necesario visitar al dentista al menos una vez cada seis meses. “Creemos en un enfoque preventivo e integral colectivo, en donde instituciones y especialistas en la atención de la salud dental trabajen con las familias. Así, al reforzar un adecuado modelaje de los hábitos de higiene bucodental hacia los miembros más jóvenes de los hogares, idealmente se contribuye a reducir la carga mundial de morbilidad e inversión económica que representa su desatención”, finalizó el Dr. Campos.