Domingos Familiares sin humo

CEN-CINAI CELEBRÓ DÍA MUNDIAL SIN TABACO

  • En la actividad participaron más de 200 niñas y niños usuarios, sus maestras y familias

San José, 31 de mayo de 2015Bajo el lema "Me gusta jugar, comer sano y respirar salud: Necesitamos vivir en espacios libres de humo de tabaco", más de 200 niños y niñas de CEN-CINAI de la Región Central Sur, sus maestras y familiares celebraron el Día Mundial Sin Tabaco.

La actividad se realizó en el marco de los Domingos Familiares Sin Humo, organizados por el Ministerio de Salud y el Comité Cantonal de Deportes de San José, en donde los niños y niñas de CEN-CINAI participaron en un pasacalles motivando y sensibilizando a la población, por  medio de mensajes positivos a favor de la vida y del cumplimiento de la Ley 9028. Además participaron con cantos, poesías y actividad física, dejando en evidencia que, la Dirección Nacional de CEN-CINAI está a favor de la vida y que defiende los espacios 100% libres de humo de tabaco.

De esta manera, la Dirección Nacional de CEN CINAI cumple con lo que estipula la Ley 9028 “Ley General del Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud” y da inicio al proyecto denominado “Desarrollo de conocimiento, actitudes y prácticas de prevención del fumado en niños, niñas y familias usuarias de los servicios CEN-CINAI”, educando a sus clientes y familias sobre los riesgos atribuidos al consumo de tabaco, así como, reduciendo el daño sanitario, social y ambiental, originado por el tabaquismo.

En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Deportes y Recreación Carolina Mauri, el Dr. Roberto Castro, Representante del Ministro de Salud, la Máster María Gabriela Castro, Directora Nacional de CEN-CINAI, el Sr. Fabián Rojas, Presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José, el Dr. William Barrantes, Director General de Salud y la Dra. Nidia Amador, encargada del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

El Proyecto en breve

La implementación de la Ley 9028 y su Reglamento, es un proceso que conlleva múltiples etapas, obligando al Estado, por medio de sus instituciones a desarrollar planes y estrategias conducentes  a reducir el daño  sanitario, social y económico de las personas fumadoras, que han llegado a una etapa con graves consecuencias para su salud.

Cumpliendo con el mandato de la Ley 9028, de reducir el consumo, prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes y fomentar la promoción, la educación para la salud, así como, la difusión del conocimiento, a las generaciones presentes y futuras, de los riesgos atribuibles al consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición del humo del tabaco, la Dirección Nacional de CEN-CINAI iniciará la implementación del Proyecto denominado  “Desarrollo de conocimiento, actitudes y prácticas de prevención del fumado en niños, niñas y familias usuarias de los servicios CEN-CINAI”.

Su objetivo es prevenir el consumo de tabaco, en los niños y niñas usuarios y sus familias, mediante espacios educativos, intra y extramuros, además de incorporar actividades para la prevención del fumado en el currículum de educación inicial de los menores y brindar educación y seguimiento a las familias beneficiarias de la modalidad extramuros, para prevenir o eliminar el consumo del tabaco.