Fue inaugurado en la comunidad de la Candelaria de Naranjo

Centro de Educación y Nutrición beneficia a 285 clientes


  • El costo de la infraestructura fue de ₵240.000.000.00, tanto la compra del lote como la construcción y equipamiento, con fondos provenientes de FODESAF.
  • Se busca al mismo tiempo el cuido y el desarrollo infantil.

Viernes 26 de agosto de 2016, Naranjo. Esta mañana el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, en compañía de la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón Echeverría y el Alcalde de Naranjo Juan Luis Chávez inauguraron un Centro de Educación y Nutrición (CEN), en la comunidad de La Candelaria de Naranjo.

Este fue un proyecto de la Municipalidad de Naranjo para la construcción de un CECUDI, pero gracias a un convenio firmado entre el IMAS, la Municipalidad y el Ministerio de Salud, se le cedió la adminitración por 25 años a la Dirección Nacional de CEN CINAI.

Con esta obra se están beneficiando 56 niños y niñas de edades entre 1 y 7 años, que disfrutan de los servicios de Atención y Protección Infantil y cuido diario.

También  se atienden a 28 clientes y beneficiarias de Comidas Servidas, 179 clientes y beneficiarios de distribución de leche integra en polvo y 22 clientes con entrega de DAF (Distribución de Alimentos a Familias). Para un total de 285 clientes atendidos con los diferentes servicios. Además se proyecta la atención de un grupo de 10 bebés en estimulación temprana. 

Es importante mencionar que gracias a este convenio se pasó de atender en un horario de 7.00a.m. a 3.00 p.m., a un horario ampliado de 7.00 a.m. a 5.00 p.m., permitiendo con esto que las madres puedan incorporporase al mercado laboral.

Así mismo se obtuvo la contratación de dos funcionarias más, una maestra y una trabajadora auxiliar, ambas de la localidad de Naranjo.

Por otro lado, el costo de la infraestructura fue de ₵240.000.000.00, tanto la compra del lote como la construcción y equipamiento, con fondos provenientes de FODESAF.

Además, el CEN cuenta con el apoyo inestimable de la Asociación de Desarrollo Específica Pro CEN-CINAI de La Candelaria de Naranjo, quienes apoyan en las actividades diarias del establecimiento.

El Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, explicó que: “El Estado costarricense ha propuesto como política pública ampliar el acceso al Cuido y Desarrollo Infantil a través de diferentes estrategias en donde confluyan el Gobierno y la comunidad, a fin de promover el crecimiento y desarrollo de sus hijos  e hijas y de apoyar a las familias sobre todo las más vulnerables. La comunidad ante este compromiso demanda servicio y hoy existen las condiciones para su implementación. De esta manera, se asume responsabilidad social de brindar servicios con calidad que promuevan y faciliten el que  padres y madres puedan   incorporarse a la fuerza laboral y al sistema educativo a fin de movilizar recursos y mejorar calidad de vida”.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.

 

PrintEmail