CEN-CINAI: Perfil socioeconómico de familias y personas usuarias 2014

  • Resultados de estudio socioeconómico destacan labor de CEN-CINAI

6 de marzo de 2017. El Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de CEN-CINAI y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en un esfuerzo conjunto por contribuir en los procesos de análisis de los programas sociales y a tono con las funciones establecidas en la Ley de Planificación Nacional No. 5525, presentaron a la comunidad los resultados del estudio denominado CEN-CINAI: Perfil socioeconómico de familias y personas usuarias 2014, este lunes 6 de marzo en la sede central del Ministerio de Salud.

En el acto estuvieron presentes, el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, la Ministra  en ejercicio de  MIDEPLAN, María del Pilar Garrido Gonzalo y la Directora Nacional de CEN CINAI, María Gabriela  Castro Páez.

Dicho estudio se realizó gracias a la firma de un convenio de cooperación entre ambos ministerios, para “Analizar las características sociodemográficas de familias beneficiarias de los servicios maternos infantiles que brindan los CEN-CINAI, estableciendo la relación con la población nacional en condición de pobreza para la toma de decisiones”.

Se demuestra el alto nivel de efectividad en el uso de los recursos asignados al Programa CEN-CINAI”, destacó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

La Dirección Nacional de CEN CINAI en procura de mejorar la eficiencia y la efectividad de las acciones y lograr una mayor racionalidad en el uso de recursos públicos destinados a la población infantil y adolescente, construyó un sistema de información para conocer la realidad socioeconómica de las familias que solicitan sus servicios y simultáneamente alimentar el Registro Único de Beneficiarios que impulsa el Estado.

Dentro de los resultados obtenidos de este trabajo, se destacan:

  • CEN-CINAI tiene una cobertura geográfica de beneficiarios que habitan en el 95% de los distritos del país.
  • El programa está bien focalizado, de las 83.468 familias atendidas más de la mitad (55,3%) están ubicadas en “Extrema Pobreza” y 39,5% perteneciente a la categoría “Pobreza Básica”.
  • A nivel de regiones de planificación, la cobertura oscila entre 89% y 100%.
  • Dentro del total de familias analizadas el 84% de las personas que ocupan la jefatura de hogar son nacionales.
  • El CEN-CINAI es un Programa que forma parte de las iniciativas de salud pública y como tal brinda un aporte sustantivo en ese campo, sus acciones han contribuido de manera positiva en la vida social y familiar de los beneficiarios.
  • El Sistema usado por la Dirección Nacional de CEN CINAI efectivamente permite seleccionar los usuarios de los servicios y conocer la realidad socioeconómica de las familias beneficiarias del Programa CENCINAI.
  • Se han adaptado los servicios ofrecidos a la realidad de los beneficiarios, ejemplos de eso es la adecuación de horarios de atención y la apertura de jornadas nocturnas para la atención de los hijos e hijas de las madres que trabajan y estudian y atención diaria madre bebé, esto debido al conocimiento del entorno social, comunal e inclusive familiar que tiene el personal que labora en el Programa.
  • Los datos relacionados con las mujeres embarazadas y en período de lactancia usuarias de los servicios del CEN-CINAI, indican que una de cada cinco son niñas o adolescentes madre, tres de cada diez son jefas de hogar y del total la mitad tiene primaria completa o menos. Con estas condiciones tienen bajo sus hombros un futuro bastante incierto para poder insertarse en la fuerza laboral y mejorar su calidad de vida, de no ser, por el apoyo brindado de los CEN-CINAI, no hay duda que serían aún más complicadas las circunstancias en las que se encuentran inmersas.
  • De los niños y niñas que fueron evaluados, tres cuartas partes mejoran o mantienen normal su estado de nutrición, a pesar de vivir en condiciones de extrema pobreza o pobreza básica. A la vez que los datos sobre los efectos en el nivel de desarrollo reflejan que los mayores porcentajes de logro se obtienen en las áreas de hábitos de salud, socio afectiva y cognoscitiva.

CEN-CINAI: Perfil socioeconómico de familias y personas usuarias 2014  (descargar pdf)