Intervención de CEN-CINAI logra que 45% de niños superen malnutrición

  • 30% de las madres con niños en CEN-CINAI son madres solteras.
  • 6.8% de los niños y niñas llegan con desnutrición crónica.
  • 90% de los grupos familiares atendidos están en condición de pobreza extrema o pobres.
  • CEN-CINAI lograron independencia técnico administrativa durante esta Administración, rescata Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca.

20 de marzo de 2017. 616 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) atienden a un total de 140.650 mil personas con un elevado riesgo social, entre bebés, preescolares, escolares, madres embarazadas y lactantes, de los cuales 121.500 son niños y niñas entre los 2 a los 6 años de edad.

Los menores que se reciben en estos establecimientos presentan un perfil socioeconómico delicado; en ocasiones los niños son agredidos física y verbalmente, provienen de hogares disfuncionales, y debido a los altos niveles de pobreza en que se desarrollan, son muchos los casos de malnutrición (con desnutrición u obesidad).

En el año 2015, se evaluó el estado nutricional de 115 mil infantes, descubriendo que el 5% presentaban sobrepeso u obesidad y un 6,8% desnutrición crónica, dando un total de 12% de niños y niñas con malnutrición.

El estudio de efectos en el Estado Nutricional 2014-2015, encontró que tras la intervención de la institución, un 45% de los niños y niñas incluidos mejoraron su condición nutricional.

Desde el siglo pasado en que el Programa de Nutrición se creó y desde entonces ha cumplido con el dar servicios nutricionales con enfoque prioritario a las necesidades económicas-sociales y educativos de la población en condición de pobreza, como una estrategia para la lucha del bienestar social desde el punto de vista biológico, social , educativo y económico de los grupos más vulnerables, ya que a la fecha más del 90% de los grupos familiares atendidos están en condición de pobreza extrema o pobres”, afirmó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en la actividad del 66 aniversario del CEN-CINAI celebrada este lunes.

A parte de ser un lugar que tiene como prioridad garantizar la buena salud de los niños y niñas, los CEN-CINAI también representan una red de apoyo para las madres, 30% de ellas son jefas de hogar.

La Dirección Nacional de CEN-CINAI, cuenta con dos estrategias, una intramuros que consiste en brindar servicios de cuido diario y comidas servidas  en los establecimientos. Y otra extramuros, la cual permite acercar los servicios de educación inicial a niños(as), dar acompañamiento al grupo familiar y distribuir paquetes de alimentos (DAF) y leche íntegra en polvo en forma periódica a 80 comunidades donde no existen establecimientos dada su lejanía.

Asimismo, la Dirección se encuentra atendiendo a 3.363 indígenas, en diversas regiones del país, como lo son: Huetar Atlántica, Brunca y Huetar Norte.

Independencia técnico-administrativa

Ha sido en la Administración Solís Rivera, 7 años después de la promulgación de la Ley N° 8809, que se ha logrado tal y como lo dicta dicha Ley, que la Dirección Nacional de CEN-CINAI logre su independencia, 66 años años después de su creación.

Lo anterior implicó crear y aprobar plazas para el nombramiento de Director y Subdirector Nacional; conformar comités de CEN CINAI en  las comunidades donde opera un establecimiento, constituidas como órganos de apoyo comunitario para la ejecución de servicios que brinda la Dirección Nacional de CEN CINAI; trasladar 23 funcionarios  del Ministerio de Salud a la Dirección Nacional de CEN-CINAI para fortalecer la Dirección de Gestión e instancias asesoras de la Dirección Nacional; fortalecer la plataforma administrativa de la Dirección Nacional de CEN-CINAI lo que ha permitido que actualmente se estén ejecutando el 55% de los recursos presupuestados como ente adscrito al Ministerio de Salud.

Asimismo, el 4 de marzo de 2016 fue publicado en el decreto número 39487-S: el Reglamento Autónomo de Servicio de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral.

Cómo podemos observar en la Administración Solís Rivera se está cumpliendo el mandado de la Ley 8809, porqué la Dirección Nacional de CEN-CINAI es para rescatar valores, es para decirle a Costa Rica; a la Patria, esto es lo que puedo hacer por mi niñez”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

Historia

Hace 66 años nació un programa con el objetivo de combatir la desnutrición infantil. En la actualidad la Dirección de CEN-CINAI brinda servicios de atención integral en nutrición y desarrollo infantil focalizados en población vulnerable. 

Ver vídeo histórico en: https://www.youtube.com/watch?v=gLosYTzF3hE