CEN-CINAI expande Iniciativa Salud Mesoamérica

  • Son 5 ya las regiones impactadas
  • Se capacitó a 70 funcionarias
  • Trabajo interinstitucional entre  CEN-CINAI, CCSS, MEP, PANI y Ministerio de Salud es vital
  • En los periodos comprendidos entre el 2015 y 2016 se atendieron un total de 1881 adolescentes madres

27 de junio de 2017. La Dirección Nacional de CEN-CINAI es una de las instituciones que forma parte del Iniciativa Salud Mesoamérica, el cual busca contribuir a la reducción del embarazo adolescente, apoyando el desarrollo de un modelo intersectorial operado a través de redes locales para la prevención del embarazo y atención a la maternidad y paternidad precoz, con modalidades diferenciadas de atención a adolescentes, de acuerdo con sus distintos niveles de exposición a riesgos.

Específicamente en CEN-CINAI el objetivo consiste en disminuir la incidencia en un segundo, o tercer embarazo, en las adolescentes madres, o posponerlo.

La Iniciativa Salud Mesoamérica inició en dos Direcciones Regionales de CEN-CINAI,  a saber: Región Brunca (16 establecimientos) y Huertar Caribe (21 establecimientos), con una meta de al menos 300 adolescentes madres.  Sin embargo, la expectativa fue superada, pues entre el 2015 y el 2016 se atendieron 1619 adolescentes madres en ambas regiones.

Además, en la Región Chorotega también se realizan al año al menos 5 sesiones educativas con grupos de adolescentes madres, en 34 establecimientos, en las cuales se desarrollan temas como: cuidados y controles de salud de la adolescente durante y después del parto, alimentación de la adolescente madre durante la lactancia, higiene y manipulación de alimentos en el hogar, métodos anticonceptivos, conozco mi cuerpo y su importancia en la reproducción humana, sexualidad responsable, autoestima expresión y manejo de emociones.

En dicha Dirección Regional se atendieron en los periodos comprendidos entre el 2015 y 2016: 262 adolescentes madres.

Dada la importancia de este proyecto la Dirección Nacional de CEN-CINAI se dio a la tarea de expandir la Iniciativa, brindando una capacitación a 70 funcionarias de 5 regiones: Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe.

"La idea es que además de los servicios de alimentación complementaria, las adolescentes que acuden a nuestros servicios puedan tener una atención diferenciada, acompañada de servicios de educación, donde se fortalece no sólo la parte nutricional y de desarrollo infantil, si no, todo lo relacionado con su salud, sus derechos, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva", explicó Ana Zelmira Arias Montero, Dirección Técnica, CEN-CINAI.

La Dirección Nacional de CEN-CINAI, en alianza con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y con apoyo del Programa de Atención Integral de la Adolescencia de la CCSS,  se ha propuesto fortalecer las acciones en educación que se brindan a las adolescentes madres, para ofrecerles servicios de calidad y articulados con otras instituciones del estado responsables de la protección y promoción del desarrollo humano, de acuerdo con las necesidades de este grupo de población.

"Nosotros estamos activamente en las dos zonas donde se ha priorizado el trabajo de Mesoamérica, hemos abierto oportunidades para impartir talleres para las adolescentes madres, estamos siempre haciendo un trabajo muy de la mano con todas las instituciones involucradas", indicó Elizabeth Ballestero Araya, Patronato Nacional de la Infancia.

Por su parte, la Dra. Nineth Alarcón Alba, del Programa de Atención Integral de Adolescentes, de la CCSS dijo que: "La CCSS está como responsable de fortalecer los servicios de salud a la población adolescente en general: que los EBAIS y las Áreas de Salud tengan un horario de atención oportuno y rápido, que tome en cuenta los horarios de estudio, desplazamiento de las adolestes, y que el personal este sensibilizado. Además se está fortaleciendo el acceso a los métodos de anticoncepción y protección. Desde el año pasado entregamos a las adolescentes de la Iniciativa Mesoamérica este tipo métodos estudiando cada caso en particular".