Estrategia CR Digital dotará de equipo tecnológico a instituciones públicas

  • 19.572 dispositivos serán entregados a centros educativos, áreas de salud, CECI y CEN-CINAI
  • $8.411.825,56 de ejecución de FONATEL será el valor total de la primera dotación.

Jueves 18 de mayo del 2017. El Gobierno de la República inició la ejecución del tercer programa de la Estrategia Nacional CR Digital, denominado Centros Públicos Equipados, que dotará a Centros de Prestación de Servicios Públicos con dispositivos de acceso a Internet de banda ancha, para contribuir con la educación, salud, atención temprana de la niñez y desarrollo de habilidades digitales, según el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Este Programa tiene previsto entregar, al final de la Administración Solís Rivera, un total 40 mil dispositivos, con una inversión de 20 millones de dólares.

Durante la primera entrega se otorgarán 19.572 dispositivos, entre, computadoras portátiles, mini PC y tabletas, además de proyectores, servidores, adaptadores, impresoras y teclados para personas con discapacidad; con un valor total de $8.411.825,56. 

"Estamos comprometidos en nuestra Administración con potenciar todos los instrumentos necesarios para reducir la pobreza y generar empleo, La Estrategia CR Digital promueve el acceso a Internet para lograr estos objetivos desde la inclusión social. Este tercer programa  sigue en esta línea de trabajo y con especial atención en seguir fortaleciendo la conectividad digital”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

La iniciativa impactará a los Centros Educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) del Ministerio de Salud, y a las áreas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Parte de las acciones educativas del currículo de los CEN-CINAI, es la implementación del “Rincón Tecnológico” que permite promover la utilización de recursos novedosos  como un instrumento más que despierte en los niños y niñas inquietudes y preguntas para profundizar y fortalecer los conocimientos que se han planteado en el plano educativo”, indicó el  Ministro de Salud Fernando Llorca Castro.

Los centros que recibirán el equipo, fueron seleccionados por las instituciones involucradas y se encuentran ubicados en zonas a las que se ha llevado conectividad en el marco del primer programa de la estrategia, Comunidades Conectadas. 

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de Coordinadora del Consejo Presidencial Social, agregó que “desde el Consejo Presidencial Social, concretamos estrategias para combatir muchas de las desigualdades que afronta la sociedad costarricense, como es el caso de la brecha digital. Debemos pensar en internet como una herramienta aliada de cara al desarrollo humano, porque es, sin duda, un derecho y por lo tanto sujeto a su cumplimiento efectivo para las personas. Queremos una Costa Rica conectada, solidaria e inclusiva; por ello, avanzamos en la implementación de acciones propositivas en la Estrategia Nacional CR Digital Los Centros Públicos Equipados es parte de nuestro compromiso por una mejor educación y atención a las personas mediante el adecuado equipamiento tecnológico a instituciones públicas”.

"Esta Administración ha apostado desde su inicio, por dejar un país totalmente conectado e inclusivo al 2018; con CR Digital, ratificamos nuestro compromiso con Costa Rica, con su gente y con el rostro de aquellos y aquellas que menos tienen y durante años han estado excluidos. El acceso a las tecnologías de información y comunicación constituye una herramienta básica para el mejoramiento de los procesos educativos y para el acceso a servicios como educación, salud y trabajo, así como al acceso al conocimiento y a la información para la visualización y aprovechamiento de oportunidades en los diferentes ámbitos del desarrollo personal" manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente del Consejo Rector CR Digital, Emilio Arias Rodríguez. 

La estrategia nace en el Consejo Presidencial Social y es posible gracias al trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Consejo Rector de CR Digital y de varias instituciones públicas para alcanzar las metas de acceso y servicio universal solidario; que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y se ejecutan desde el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, que Administra Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Para el Presidente del Consejo de la Superintendencia de las Telecomunicaciones, Gilbert Camacho Mora “con la ejecución de los proyectos de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) estamos contribuyendo al cierre de la brecha digital y desarrollo económico y social de Costa Rica, en total cumplimiento con la Ley General de Telecomunicaciones”.