CEN-CINAI realizó Seminario

“Ventana de los 1000 días y su importancia en potenciar el desarrollo neurológico del niño y la niña”


14 de setiembre de 2017. La Dirección Nacional de CEN-CINAI realizó el Seminario: “Ventana de los 1000 días y su importancia en potenciar el desarrollo neurológico del niño y la niña”, cuyo objetivo consistió en discutir el marco internacional relativo a la iniciativa de la ventana de los primeros 1000 días y su influencia en la calidad de vida en la niñez, que permita fortalecer este tema en el quehacer de CEN-CINAI.

Otro de los sus objetivos radicó en describir las bases del neurodesarrollo infantil durante los primeros 1000 días y su influencia en los procesos biológicos, desarrollo del lenguaje, comportamiento y la nutrición como predictores de la calidad de vida en la niñez.

El Seminario fue inaugurado por la Dra. Virginia Murillo Murillo, Viceministra de Promoción de la Salud y por Dra. Lidia Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.

A dicho Seminario asistieron más de 50 funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gestión.  

“Los primeros 1000 días constituyen el inicio de la vida, por lo que todo lo que ocurra en esos primeros días son cruciales para el buen crecimiento y desarrollo del niño y la niña”, indicó la Dra. Virginia Murillo Murillo, Viceministra de Promoción de la Salud.

La Dra. Murillo citó también una frase de Pantoja quien dijo: “Los daños que se generan en estos primeros 1000 días tendrán consecuencias irreversibles en el individuo por lo que la prevención es fundamental”.  

Por otra parte la Dra. Lidia Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI dijo que: “La ventana de los 1000 días constituye una ventana de oportunidades porqué hoy sabemos que es en ese periodo donde se desarrollan grandes capacidades en la persona, sabemos del desarrollo de su inteligencia, de su desarrollo neurológico, del sistema inmunológico y de sus hábitos en su alimentación y nutrición. Este periodo es una oportunidad de accionar y nosotros lo hemos hecho siempre y lo seguimos haciendo”.

El Seminario contó con una amplia temática: Iniciativa de la ventana de los primeros 1000 días y su influencia en la calidad de vida en la niñez, impartida por el Dr. Cesar G. Victoria, afiliado a la Universidad de Pelotas  de Brasil y la Dra. Kathia Jiménez, del INCAP.

Bases del neurodesarrollo infantil durante los primeros 1000 días y su influencia como predictor de la calidad de vida en la niñez y etapa adulta, a cargo del Dr. Luis Diego Conejo Bolaños del Instituto de Investigaciones Psicológicas y Centro de Investigación en Neurociencias, UCR.

El desarrollo del lenguaje infantil durante los primeros 1000 días y su influencia en los  procesos cognoscitivos y de socialización como predictores de la calidad de vida en la niñez, ofrecida por la Dra. Ana M. Carmiol. Escuela de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, UCR.

Y Lactancia materna y la nutrición infantil durante los primeros 1000 días y su influencia en la salud y el crecimiento como predictores de la calidad de vida en la niñez, brindada por la Dra. Xinia  González Herrera, Docente Escuela Nutrición UCIMED y Nutricionista de consulta privada.