CEN-CINAI fortalece salud bucodental de la niñez

  • Para el año 2016, se realizaron 70.400 controles de placa bacteriana a  niños y niñas mayores de 3 años.
  • En el 2016 se distribuyeron 120,000 cepillos dentales.
  • 22, 180 niños y niñas se cepillan los dientes después de cada comida todos los días en los establecimientos CEN CINAI.

Viernes 22 de setiembre de 2017.  Desde sus inicios la Dirección Nacional de CEN-CINAI ha velado por la atención preventiva en salud oral de los niños y niñas.

Prueba de ello es que para el primer semestre del presente año se realizaron 27.195 controles de placa bacteriana en niños y niñas que reciben el servicio de  Atención y Protección Infantil en el CEN-CINAI, procedimiento preventivo de la caries dentales que se realiza cuatro veces al año a los niños y niñas mayores de 3 años.

Por otro lado, para el año 2016, se realizaron 70.400 controles de placa bacteriana a los niños y niñas de los CEN-CINAI. Es un procedimiento de prevención contra las caries dentales.

“Después de la oficialización de la Norma de Atención Preventiva en salud oral y todas sus guías y protocolos; las actividades de promoción de la salud oral que realizan las funcionarias se han visto fortalecidas a nivel nacional y esto ha redundado en una mejor salud oral en general, puesto que estas actividades controlan  el índice de placa y se disminuyen los riesgos de padecer de caries y enfermedad de las encías”, argumentó la Dra. Grettel Molina Carvajal, odontóloga de CEN-CINAI.

El programa ha dotado de 305 cepilleras dentales, 90.000 pastas dentales y material educativo en salud oral, a los establecimientos CEN-CINAI, durante los últimos tres años.

También se han suministrado otros insumos para la prevención de la aparición de caries dentales como: hilo y cepillos dentales. En el 2016 se  distribuyeron 220.000 cepillos dentales (4 por niño por año)

Por otra parte, para la educación en salud oral, este año se adquirieron 1,242 dentoformos articulados a escala,  que se usarán en el modelaje de la técnica apropiada de cepillado dental y uso del hilo dental.

Todas estas iniciativas han permitido que los niños y niñas de CEN-CINAI posean una mejor salud oral, bajando los  niveles de placa bacteriana en su boca y por ende mejorar su estado de salud y nutrición.