Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral

UNICEF se lanza con Special Ticket a recaudar instrumentos musicales para los niños y niñas de los CEN-CINAI, Diciembre 2014

San José, Costa Rica

Diciembre, 2014

Como parte de su campaña Música para la Niñez, lanzada este año con el fin de llevar educación musical a los niños y niñas que asisten a los centros CEN-CINAI, UNICEF lanzó en conjunto con la empresa de venta de entradas Special Ticket una plataforma para recolectar instrumentos musicales.

La plataforma que puede verse en www.specialticket.net permitirá recolectar mediante donaciones instrumentos como triángulos o xilófonos, que además de ser de bajo costo, se usan por muchos niños y niñas en las clases de educación musical o bien donar horas-profesor para los niños y niñas asistentes a los centros CEN-CINAI en todo el país. Para donar se ingresa al sitio, se registra como usuario de Special Ticket, y se marca la opción de la campaña. El mismo sitio lo guiará a la pantalla con las opciones de donación, las cuales son muy accesibles y permiten donar instrumentos adecuados para los niños atendidos en los centros CEN-CINAI que tienen entre 0-6 años de edad. Los usuarios podrán donar instrumentos individuales, kits para centros completos (cuyo costo no excede los ¢25,000) y horas profesor.

Los instrumentos recolectados se necesitan para los 545 centros CEN-CINAI en todo el país, incluyendo zonas indígenas. Cada centro atiende alrededor de 70 niños de poblaciones en desventaja social a cargo de una maestra durante la mañana, la tarde o todo el día. En los centros se les brinda cuido, atención nutricional y de salud básica, sin embargo las clases de música no son una realidad en la mayoría de los centros.

El contacto con la música, sobre todo cuando se inicia a temprana edad, es de comprobado beneficio para los niños y niñas pues los relaja, promueve la concentración lo cual les ayuda en la escuela, el desarrollo psico-motriz y el buen manejo de situaciones de estrés, a las cuales con gran frecuencia están expuestos los pequeños que atienden los CEN-CINAI. El programa desarrollado por UNICEF, en conjunto con el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), CEN-CINAI y expertos en educación musical y pedagogía, busca ser llevado a todo el país.

Adicionalmente las docentes de los CEN-CINAI serán capacitadas a partir de este mes de diciembre, para que puedan ellas mismas dar clases de música adecuadas para este tipo de poblaciones, y así brindar continuidad al programa.

Video: https://youtu.be/HuS5Zv6vwEY

Contacto de prensa:

Xinia Miranda e Irene Fariña, UNICEF

(506) 2296-2034

xmiranda@unicef.org

Ir al contenido