Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral

Atención y Protección Infantil

La Atención y Protección Infantil es un servicio donde los niños y niñas permanecen en un entorno favorable, sano, seguro y estimulante. Reciben atención mediante relaciones afectuosas para propiciar su óptimo desarrollo. Responde a las necesidades de atención y protección de los niños y niñas facilitando a los padres, madres o encargadas y encargados, su incorporación en los procesos educativos y en el mercado laboral.

Dentro de los escenarios donde se despliega este servicio, se encuentran las modalidades de:

Atención y Protección Cotidiana en horarios diurnos, nocturnos y vespertino, donde se atienden niños y niñas menores de 13 años, cuyos padres, madres o encargados viven, trabajan o estudian en el área de atracción del establecimiento. Según UNICEF (2006), cerca de un 20.3% de los niños/as menores de 12 años en el país habitan en hogares con jefatura femenina.. Un importante número de éstos son hogares de escasos recursos económicos con carencia de apoyo familiar para enfrentar la tarea de crianza infantil. Se ha demostrado que, cuando programas de atención a niños/as le ofrecen a la madre alguna liberación de su tiempo de cuidado a los niños, se le brinda la posibilidad de permanecer en el sistema educativo, de capacitarse o de desempeño laboral fuera del hogar. Esta situación repercute en un mejoramiento de los ingresos familiares, y por tanto, de las condiciones de vida. Esta atención incluye:
  • Educación inicial a niños y niñas: se entiende por educación inicial la del niño/a de 0 a 6 años y se refiere a los procesos educativos oportunos y pertinentes que se generan a partir de las necesidades, intereses y características del niño/a, a fin de favorecer aprendizajes significativos que aporten a su desarrollo integral, dentro de una concepción del mismo como persona en continuo perfeccionamiento humano.
  • Apoyo educativo a escolares: son acciones dirigidas a niños/as de los 7 hasta los 13 años, durante el tiempo que permanece en el servicio de atención y protección diaria, orientadas a apoyar a la familia y a la escuela en su labor formadora y socializadora de la niñez.
  • Se fomenta en el niño/a la educación para la vida, mediante la construcción de ambientes de aprendizaje ricos en significados culturales, que aporten el valor de respeto a su condición de sujeto.

Vínculo persona adulta niña-niño cuyo objetivo es brindar acompañamiento y modelaje a la familia en la tarea de crianza, fortalecer el vínculo familiar en una relación afectiva y de cuidados, que estimule el desarrollo óptimo de los niños y niñas, su adecuada nutrición y salud, generando bases sólidas para una autonomía basada en reconocimiento de sus derechos, en la confianza en sí mismos y en las otras personas.

Desarrollo de habilidades para la vida(DHAVI) Esta modalidad tiene como objetivo mejorar la atención que se brinda a la población infantil que asiste diariamente a recibir Sólo Comidas Servidas en los establecimientos CEN-CINAI, que favorezca el complementar la alimentación brindada en promoción de la salud en nutrición, educación para la vida y maximizar el potencial del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 13 años; haciendo énfasis en los primeros mil días de vida, como ventana óptima para el crecimiento y desarrollo..

Sesiones educativas a padres o responsables

Son acciones educativas dirigidas a grupos familiares, para la promoción del crecimiento y desarrollo. Las personas funcionarias asesoran a los responsables de la tutela de la niña o niño en actividades de cuido en ambientes saludables, seguros en el hogar, para facilitarles su tarea de crianza en la promoción del desarrollo infantil. Esta tarea se desarrolla aprovechando todos los espacios posibles, grupales e individuales.

Atención interdisciplinaria a casos prioritarios

Incluye actividades diagnósticas y atención individual o grupal a distintas situaciones que dificulten el crecimiento y desarrollo de las niñas y de los niños. Se activa el sistema de referencias y contrarreferencias a instituciones especializadas. Para la realización de estas acciones se disponi de un equipo integrado por profesionales en psicología, nutrición, terapia de lenguaje, terapia física, educación preescolar, enfermería entre otros.

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