CEN-CINAI brinda servicio especial a hijos e hijas de recolectores de café en Naranjo Febrero-2019

CEN-CINAI brinda servicio especial a hijos e hijas de recolectores de café en Naranjo

                                                 IMG 3511       IMG 3427      IMG 3393

Mejorar la calidad de vida a los niños y niñas y sus familias de toda procedencia, es una manera de fortalecer los servicios de CEN-CINAI, hacerlos más inclusivos y brindar un servicio universal.

Se destaca la responsabilidad social de la finca cafetalera.

Martes 12 de febrero de 2019. Naranjo. ¿Se imagina usted que los niños y niñas de personas que ingresan al país al inicio de la cosecha de café, sean cuidados, alimentados y reciban estimulación, mientras sus padres trabajan durante el día cogiendo café en fincas?

Pues este proyecto es toda una realidad, gracias a una alianza público-privada, entre la Dirección Nacional de CEN-CINAI y la finca cafetalera de señora Lidia Matamoros de San Rafael de Naranjo.

Es así como se cumple con el principal objetivo de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, de contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, que vive en condiciones de pobreza y/o riesgo social.

Desde el pasado mes de diciembre y hasta el mes de febrero que termina la cogida de café; 35 niños y niñas asisten al Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Naranjo, para un total de 28 familias beneficiadas.

Según cuentan sus propios padres, los niños y niñas madrugan más que ellos con la ilusión de asistir al CINAI. Ellos son transportados en una buseta, la cual es financiada por la dueña de la finca.

En el CINAI los niños y niñas reciben Cuido, Atención y Protección Infantil, Nutrición Preventiva y Promoción del Crecimiento y Desarrollo, con un horario de 6 a.m. hasta las 4: 30 p.m. Al establecimiento asisten infantes desde un año hasta los 13 años.

El proyecto nace con el objetivo de evitar el trabajo infantil, pero sobre todo, que los niños y niñas no se expongan a los peligros tanto ambientales como naturales del cafetal.

Además del apoyo que reciben los niños y niñas en nutrición preventiva y protección infantil, pueden acceder al servicio especializado del equipo interdisciplinario, sean de: psicología, nutrición, terapia de lenguaje y terapia física.

Alexis Acuña, administrador de la finca exteriorizó que: “Realmente ha sido algo maravilloso, pues CEN-CINAI tiene toda la experiencia, las instalaciones adecuadas y de primera calidad. Los niños están muy contentos e igualmente los padres. Realmente CEN-CINAI ha sido lo mejor que nos ha pasado”.

Por su parte, Luis González, padre beneficiario dijo que: “Para mí ha sido una buena idea, nos están ayudando mucho, pues tienen todas las atenciones. A mí me encanta el proyecto. Les doy las gracias a las personas que lo hacen posible”.

Por otro lado, Deylin Zamora, madre que trabaja como recolectora de café apuntó que: “me siento muy agradecida porqué nuestros niños se sienten muy bien y están muy contentos de asistir al CEN-CINAI. Nos da mucha tranquilidad”.

Según Mariana Chinchilla, encargada del CINAI Naranjo, la idea es continuar con el proyecto en los años venideros y qué se expanda a otras fincas cafetaleras y que más niños y niñas accedan a los servicios de CEN-CINAI en diferentes establecimientos de la zona

 

También en el siguiente link de one drive, pueden acceder a 17 fotografías y 41 clips de vídeo en formato .MOV en HD, para los medios audiovisuales:

CEN-CINAI brinda servicio especial a hijos e hijas de recolectores de café en Naranjo