Centro Cívico de Aguas Zarcas albergará nuevo CEN-CINAI- Marzo 2019

 

Centro Cívico de Aguas Zarcas albergará nuevo CEN-CINAI

0000000 banner aa cecudi

 

  • La nueva infraestructura permitirá dar una mejor atención a las 590 personas que reciben los diferentes servicios, los cuales se ampliarán a horarios nocturnos.
  • Este viernes fueron inauguradas las instalaciones en el marco de la gira del Presidente de la República por la zona norte del país.
  • Proyecto fue articulado por el Ministerio de Justicia y Paz y el de Salud, en coordinación con la Municipalidad de San Carlos.

Viernes 29 de marzo de 2019, Aguas Zarcas. Esta tarde, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del CEN-CINAI de Aguas Zarcas de San Carlos, las cuales fueron reubicadas en el Centro Cívico por la Paz con el objetivo de brindar un mejor servicio y atención a las 590 personas que utilizan regularmente sus servicios.

La inauguración estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la República Epsy Campbell Barr, en compañía de la ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, el viceministro de Salud, Dennis Angulo Alguera y la directora nacional de CEN-CINAI, Lidia Conejo Morales.

El traslado se logró gracias al Convenio Marco de Cooperación que firmaron los Ministerios de Justicia y Paz y de Salud el 29 de junio de 2018, para la operación de CEN-CINAI en los Centros Cívicos para la Paz. Esta acción se vio respaldada en febrero con la firma la Carta de Entendimiento que involucra además a la Municipalidad de San Carlos.

En total, este CEN-CINAI da servicio a 590 personas, entre ellas 120 niños y niñas de edades entre 1 y 7 años, que reciben los servicios de atención y protección Infantil y cuido diario. Asimismo, se atiende a beneficiarios en alimentación complementaria y a madres gestantes o lactantes.

En la actividad se anunció que el horario será de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., brindando de esta forma atención diurna y nocturna para que las madres o encargados de los niños y niñas puedan culminar sus estudios o incorporarse a actividades laborales de horario nocturno. Paralelamente, se da servicio de transporte.

La Vicepresidenta comentó que la incorporación del CEN-CINAI al Centro Cívico por la Paz es de vital importancia pues permitirá fortalecer el trabajo integral que se desarrolla en la comunidad en pro de la prevención de la violencia, la promoción de la inclusión social y el trabajo articulado entre las instituciones que tienen presencia en el desarrollo del Modelo Preventivo.

En ese sentido, destacó la relevancia que tiene dentro de la estrategia integral de la Política Social del Bicentenario, anunciada este martes, que incluye, precisamente, la prevención como un eje transversal.

Por su parte, la ministra González Aguiluz destacó que “con esta apertura e integración, las instituciones con presencia en el Centro Cívico y que articuladamente trabajan bajo la rectoría del Ministerio de Justicia y Paz, podrán generar referencias y brindar servicios más integrales con el Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San Carlos y demás instituciones y organizaciones comunitarias”.

“El esfuerzo y la unión entre diferentes instituciones que debemos velar por la protección, cuido y en dar mayores y mejores oportunidades a nuestros niños, niñas y sus familias, es uno de los logros que se ven fortalecidos con la coordinación entre CEN- CINAI, Ministerio de Salud, Ministerio  de Justicia y Paz y la Municipalidad de San Carlos”, acotó la directora nacional de CEN-CINAI, Lidia Conejo Morales.

Antecedente de los Centros Cívicos 

El Centro Cívico por la Paz de Aguas Zarcas fue inaugurado el 11 de setiembre de 2016 y durante estos dos años y medio de operación ha venido trabajando con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de forma prioritaria.

El programa de Centros Cívicos para la Paz es una estrategia intersectorial, interinstitucional, integral y permanente de intervención local, para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social.

A la fecha, existen 7 Centros Cívicos -uno en cada provincia-, construidos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todos se ubican en comunidades con vulnerabilidad social: Garabito, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Heredia, Cartago, Desamparados y Pococí.

Los Centros Cívicos por la Paz se consolidan como una alternativa contra la violencia y en favor de la inclusión social, mediante la ampliación de su oferta programática y de sus alianzas, lo que les permite llegar a más jóvenes.

 

foto 2  4