CEN-CINAI celebra Semana Nacional de Nutrición- Mayo 2019

 “La biodiversidad es clave para una dieta saludable y sostenible”

CEN-CINAI celebra Semana Nacional de Nutrición

  • Niños y niñas de los CEN-CINAI de todo el país reciben educación alimentaria – nutricional y promoción de dietas saludables sostenibles.

 00000 banner aa asalud

prueba

Cocorí de Cartago, 13 de mayo del 2019. Bajo el lema: “La biodiversidad es clave para una dieta saludable y sostenible”, los CEN-CINAI, en el ámbito nacional, celebran la Semana Nacional de la Nutrición 2019.

Desde el lunes 13 y hasta viernes 17 de mayo, en los CEN-CINAI de todo el país se realizan actividades tales como nutribingos, desfiles comunales, títeres, ferias del agricultor, concursos de comidas saludables, entre otras.

Esta mañana se realizó el acto oficial en el CEN-CINAI de Cocorí de Cartago. Allí estuvieron presentes, la Directora Nacional de CEN-CINAI, Lidia Conejo Morales, el Presidente Ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez Cascante, la Directora Regional Central Este de CEN-CINAI, Ana Asenjo Quirós, Diego Fallas Conejo de la FAO y representantes del gobierno central y local.

En el acto participaron niños y niñas del CEN-CINAI, padres, madres, encargados, miembros del Comité y personal del establecimiento.

En la actividad hubo cuentos, poesías, obras de teatro y por supuesto, la exposición de la huerta del centro infantil, que coincide con la temática planteada para la Semana Nacional de la Nutrición 2019.

En  617 establecimientos CEN-CINAI del país, los beneficiarios reciben educación alimentaria nutricional de forma natural, dinámica, participativa, integrada en los diferentes ambientes del centro, desde el fomento de dietas con productos tradicionales de la comunidad y diversos, hasta la potenciación de sus capacidades para elegir, cuidar su salud, los recursos naturales y el ambiente que les rodea.  

En todo momento se destaca la importancia de favorecer la reducción de los residuos, principalmente de tipo orgánico, donde los colaboradores de CEN-CINAI, implementan acciones para disminuir el desperdicio de alimentos y se llevan a cabo actividades de reutilización de dichos residuos, mediante el desarrollo de la producción de abono.

Para Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI, la conmemoración de la Semana Nacional de la Nutrición: “Es  muy importante, ya que demuestra mucho más del trabajo que hacemos, el cual va enfocado no solo a velar por la salud y el desarrollo de los niños y niñas, sino también a mostrar acciones que se realizan para desarrollar responsabilidad hacia el entorno”.    

La Sra. Conejo Morales además enfatizó que: “Con ésta celebración se pretende continuar la promoción de la diversidad en el consumo de alimentos, producidos de forma natural y sostenible, considerando que, durante los primeros años de vida se definen los patrones alimenticios y los valores que determinarán las acciones de las futuras generaciones, donde los niños y niñas, además, se convierten en agentes replicadores en sus hogares”.

Semana Nacional de Nutrición

La Semana Nacional de Nutrición fue creada por Decreto Ejecutivo N° 2049-SPPS, en 1972 y se celebra en el mes de mayo coincidiendo con el Día del Agricultor. 

Esta celebración se enmarca bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de los cuales nuestro país está adoptando medidas que favorezcan la promoción de dietas diversificadas, saludables y sostenibles, con bajo impacto para el ambiente y los ecosistemas, que brinden los nutrientes requeridos por la población y se proteja el planeta.

                                              foto 4      MESA PRINCIPAL  foto 2copia