CEN-CINAI entregará alimentos para velar por la nutrición de sus usuarios - Abril 2020

CEN-CINAI entregará alimentos para velar por la nutrición de sus usuarios

 foto 1

  • Estrategia: “Alimentos en Casa”. Se beneficiarán 37.194 usuarios de los 627 CEN-CINAI que existen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Miércoles 1° de abril de 2020.  La Dirección Nacional de CEN-CINAI entregará, a partir de esta semana, alimentos para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil y Cuido Diario tanto diurno como nocturno y Comidas Servidas, en los 627 CEN-CINAI que existen en el país, con lo cual se beneficiarán directamente 37.194 personas en condición de pobreza o vulnerabilidad social o de salud.

Mediante la Estrategia “Alimentos en Casa”, se garantiza la alimentación de las personas usuarias de los servicios de CEN-CINAI, durante la emergencia nacional por COVID-19, de manera que cumplan con los protocolos y recomendaciones sanitarias de quedarse en casa, pero a la vez cuenten con el alimento que el CEN-CINAI les proporciona diariamente. La estrategia  tiene como fin sustituir temporalmente el servicio de Comidas Servidas que se prepara en los CEN-CINAI por alimentos para consumo en los hogares.

Se estableció la lista de alimentos considerando alimentos perecederos y no perecederos incluidos en la dieta nacional, con facilidad de manipulación y posibilidad de ser conservados a temperatura ambiente. Así también, se incorporaron alimentos que son de uso para niños pequeños y niños que por situación de discapacidad y por dificultad de deglución requieran preparaciones tipo puré o papilla, tales como papa, chayote, zanahoria, harina de maíz, pastas, mango, y otros. El conjunto de alimentos estará constituido por: 1 bolsa de arroz de 1.8 kilos, dos bolsas de frijoles negros o rojos (1.8 kilos), 4 latas de atún en aceite, medio litro de aceite de girasol, maíz o soya, un paquete de harina de maíz, 3 paquetes de pastas tipo coditos, espaguetti o tornillitos, 2 unidades medianas de chayote tierno o zuquinis, una unidad de chile dulce, medio kilo de cebolla, medio kilo de papas, dos unidades de plátano pintón, medio kilo de  camote,  medio kilo de zanahoria, 5 unidades de naranja dulce o mangos, 5 unidades de mandarina dulce o piña y tres bolsas de leche íntegra en polvo de 400 gramos cada una.

Los alimentos son adquiridos por el Consejo Nacional de Producción y su red de proveedores quienes de manera expedita y con la mayor calidad de alimentos, los están haciendo llegar a los CEN-CINAI.

“Los servicios de alimentación están catalogados por ley como esenciales y nuestra misión es la seguridad alimentaria nutricional de los beneficiarios de CEN-CINAI, cuyas condiciones especiales de vulnerabilidad nos obligan a buscar diferentes estrategias para mantener una atención básica en materia alimentaria-nutricional; con el apoyo del personal y nuestro proveedor de alimentos el CNP lo estamos logrando”, dijo la señora Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.

La colaboración y mística del personal de todos los CEN-CINAI, Oficinas Locales y Direcciones Regionales del país ha sido impresionante,  quienes se han comprometido a recibir, empaquetar los productos y entregarlos a todos los beneficiarios, adaptando logísticas de distribución diversas, desde protocolos de atención en grupos pequeños, distanciamiento en las filas, distribución comunal y casa a casa, con los vehículos institucionales o con los transportistas que dan servicios a los CEN-CINAI.

 

                                                                 foto 2  foto 3  foto 4