CEN-CINAI evaluó el estado nutricional a casi

120.000 niños y niñas en 2019

0 banner 00000000000000aaaa asalud 

 

  • Identificó que 13,6% de la población infantil atendida presenta malnutrición, un 6,7% sobrepeso u obesidad y un 6,9% desnutrición.

 

  • Entrega de alimentos en el hogar así como atención psicológica, nutricional e interdisciplinaria son algunas de las acciones llevadas a cabo para enfrentar estos problemas.

 

  • Los datos de vigilancia de crecimiento y desarrollo infantil permiten la respuesta oportuna de la Dirección de CEN-CINAI ante la crisis generada por el COVID-19 y para la post pandemia.

Una evaluación del estado nutricional de 119.754 niños y niñas, realizada por la dirección del CEN-CINAI en 2019, reveló que un 13,6% de esa población infantil presenta malnutrición, un 6,7% sobrepeso y obesidad y un 6,9% desnutrición.

El estudio evidenció la necesidad de dar atención especializada para evitar complicaciones futuras de esta población, ya que la malnutrición afecta su desarrollo y salud y genera algún rezago en su crecimiento y desarrollo.

Ante ello, el CEN-CINAI, aparte del programa de alimentos que lleva a los hogares, da atención a las necesidades de cada menor tanto psicológica, nutricional como  interdisciplinaria, entre otras acciones llevadas a cabo para enfrentar estos problemas.

Este trabajo permitirá monitorear y conocer el escenario para evaluar en post pandemia cuál es el estado de la población objetivo de CEN-CINAI y definir las nuevas estrategias que se presenten como necesarias frente a los retos que ha presentado el COVID-19.

Estas son algunas de las acciones llevadas a cabo:

Retardo de talla o desnutrición. En estos casos, son referidos para ser incluidos en el servicio de nutrición preventiva para entrega de alimentos en el hogar, en la modalidad de Distribución de Alimentos a Familias (DAF). Se complementa actividades educativas y seguimiento y monitoreo de su situación de salud y nutrición.

A todos los niños y niñas con desnutrición también se les brinda atención interdisciplinaria para identificar cuáles son los factores que están afectando en el hogar, y así erradicar dicha problemática.

Sobrepeso u obesidad. A los menores que se detectan con sobrepeso u obesidad son referidos a los equipos de profesionales interdisciplinarios de CEN-CINAI. Incluye la atención psicológica y nutricional para darles un abordaje integral que contribuya a detener la ganancia de peso y abordar esos problemas.

Tamizajes. Las autoridades del CEN-CINAI realizan tamizajes de peso, talla, nivel de desarrollo, agudeza visual y agudeza auditiva, permitiendo la detección temprana de necesidades especiales en su crecimiento y desarrollo.

Si se detecta algún problema al aplicar el tamizaje, se hace la referencia al EBAIS, para qué ellos hagan la valoración especializada.

María Eugenia Villalobos, jefe de la Unidad de Investigación y Vigilancia de la Dirección de CEN-CINAI, indicó que “estos tamizajes permiten una detección temprana de las necesidades especiales en su crecimiento y desarrollo y hacer la referencia y seguimiento que permita una pronta recuperación o la atención que requiere el niño y la niña”.

CEN-CINAI durante la pandemia del COVID-19

Ante la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional provocada por el COVID-19, establecida el 16 de marzo del 2020, el país entró en un proceso de toma de decisiones y establecimiento de lineamientos institucionales sin precedentes.

En el caso particular de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, tuvo que reinventarse y estructurar cómo entregar y brindar todos los servicios, definiendo los protocolos de protección, atención y detección de enfermos por COVID-19, estipulados en el Protocolo Sectorial de Salud.

Esto significó un proceso tanto de divulgación entre funcionarias y funcionarios de la institución como de educación a los niños, niñas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que reciben los servicios dentro de los establecimientos CEN-CINAI y fuera de ellos, sin dejar a nadie atrás.

Finalmente, la jefe de la Unidad de Investigación y Vigilancia del CEN-CINAI resaltó la importancia de la estrategia “CEN-CINAI en Casa”, ya que busca “continuar con los servicios de vigilancia y dar atención prioritaria a los niños y niñas detectados con malnutrición”.

 

foto 1  foto 2