CEN-CINAI obtiene premio en el Programa de Cooperación de Iberarchivos

 IMG 7579

  • Fue el único proyecto seleccionado en Costa Rica
  • Se le asignó la suma máxima otorgada por un monto de 10.000 euros, para su ejecución

La Dirección Nacional de CEN-CINAI ganó un premio en la XXII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos del Programa de Cooperación de Iberarchivos del año, al cual se le asignó la suma máxima otorgada por un monto de 10.000 euros, para su ejecución a partir del mes de julio de este año.

El Proyecto fue elaborado por la Unidad de Gestión Documental y se le denominó: “Establecimiento del Sistema de Gestión Documental desde la identificación documental en los tres niveles de gestión (central, regional y local) en la Dirección Nacional de CEN-CINAI”. Cabe destacar que fue el único proyecto seleccionado en Costa Rica.

Este Proyecto beneficiará a la Institución en sus tres niveles de gestión: central, regional y local (CEN-CINAI); a través de un proceso de identificación documental; que permitirá determinar las series documentales que se custodian en los distintos archivos de gestión, entendiendo estas como las agrupaciones de documentos producto de la ejecución de una actividad o trámite; insumo de relevancia informativa para establecer el ciclo de vida de los documentos, así como otros productos para la gestión de la información que permitan garantizar un adecuado acceso y custodia.

IMG 7584

Cabe indicar que el programa Iberarchivos “es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano”.

La administración de los fondos provenientes de Iberarchivos, será  apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos,   mediante una alianza estratégica, que esperamos sea el inicio de   una extensa y provechosa relación, en aras de mejorar los   servicios que se brindan en la atención de la niñez en Costa Rica.

Desde la institución, se asume este importante reto con gran entusiasmo y responsabilidad, “es el inicio de una nueva etapa en la gestión de la información en la Dirección Nacional de CEN-CINAI, logrando así contar con las bases para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Archivos” indicó Alexandra Vargas, Coordinadora de la Unidad de Gestión Documental.

Asimismo, Laura Morúa, archivista institucional, quien ha tenido un papel protagónico en el proyecto, compartió “este proyecto marcará un antes y un después en la forma en que se registra y custodia la información en CEN-CINAI, de relevancia no solamente institucional; sino nacional, ya que es producto de la atención de la niñez en Costa Rica”.