CEN-CINAI son ahora ‘Zonas Libres de Castigo Físico y Trato Humillante’

FOTO 1

·         Dirección Nacional de CEN-CINAI se suma a iniciativa de Fundación PANIAMOR

·         Declaración impacta la vida de más de 130 mil niñas y niños de los 650 centros de atención adscritos al Ministerio de Salud

San José, Costa Rica | La DNCC asume el compromiso de garantizar que los CEN-CINAI son lugares exentos de castigo físico y trato humillante, como parte de su trabajo en la erradicación del castigo físico en el país desde el año 2002; donde con la participación en la campaña Educa Sin Pegar contribuye en un proceso educativo en las comunidades y en las familias para sensibilizar sobre la crianza sin castigo físico y las consecuencias en el desarrollo infantil.

Una vez más, CEN-CINAI se compromete a no violentar la dignidad de las niñas y los niños e informar sobre la crianza respetuosa al aceptar la  declaración de ‘Zona Libre de Castigo Físico y Trato Humillante’.

De esta forma la Dirección de  CEN-CINAI se convierten en la segunda institución, en sumarse a la iniciativa de Fundación PANIAMOR y apoyada por la empresa Merck Sharp & Dohme  (MSD), tras la declaratoria del Hospital Nacional de Niños a finales de abril anterior, como un espacio libre de toda forma de violencia hacia las niñas y los niños.  

Esto influye positivamente la vida de 130.571 niños y niñas que se atienden en los CEN-CINAI, así como a sus familias y las 27.550 mujeres embarazadas o en periodo de  que se atienden directamente  de estos centros.

Por ello, junto a la declaración de los CEN-CINAI como ‘Zonas Libre de Castigo Físico y Trato Humillante’ se da una campaña de sensibilización a las personas adultas, iniciando por el propio personal de la Dirección Nacional de CEN-CINAI .

Al mismo tiempo, los CEN-CINAI contarán con material ilustrativo con información sobre Crianza Respetuosa, enfoque sobre el cual se cimienta esta iniciativa, y con la que la Fundación PANIAMOR y los CEN-CINAI llevan trabajando años en alianza, con programas como Educa Sin Pegar, Niñez Ciudadana, Somos Familia y Recreando Valor.

“A lo largo de estos 70 años de historia hemos procurado tener un ambiente con las mejores condiciones para los niños y las niñas en nuestros establecimientos. Hoy junto con nuestro socio estratégico PANIAMOR, nos comprometemos en continuar la lucha por la erradicación de la violencia de todo tipo hacia las niñas y niños. Hoy es un día histórico para el desarrollo infantil, para la crianza positiva; con esta declaratoria que impactará la vida de miles de niños y niñas y la de sus familias”, indicó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI. 

“La Dirección Nacional de CEN CINAI en un compromiso voluntario asume el reto de declararse una Zona Libre de Castigo físico y trato humillante en concordancia con su misión de contribuir con el adecuado desarrollo de la niñez y de velar por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños que son sus beneficiarios. Por lo anterior extiendo mis felicitaciones y el compromiso de trabajar de manera articulada para procurar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y los niños y la posibilidad de vivir una vida sin violencia”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de la Niñez y Adolescencia.

 

FOTO 2 FOTO 3 FOTO 4


Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en el sitio web  www.zonalibredecastigofisico.com