Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral

Con el propósito de facilitar la implementación de sesiones educativas dirigidas a adolescentes madres beneficiarias, CEN-CINAI cuenta con el Manual de educación integral para adolescentes madres, el cual está disponible para uso de las personas funcionarias del nivel local responsables de las acciones de educación a padres y madres.

Los contenidos del manual incluyen formación acerca de crianza de los hijos e hijas, fortalecimiento de la autoestima, acceso a servicios, salud sexual reproductiva y autocuidado. Lo anterior con el objetivo de educar para prevenir nuevos embarazos, contribuir a mantener a las adolescentes madres dentro del sistema educativo y proteger al niño y niña. De esta manera, se previene la malnutrición infantil y se disminuyen riesgos de salud y sociales.

De hecho, desde 1950 la educación a padres y madres ha sido para CEN-CINAI uno de los ejes fundamentales en la prevención del deterioro del estado nutricional y promoción del desarrollo infantil. La Dirección Nacional de CEN-CINAI, por la condición fisiológica prioritaria de adolescentes embarazadas y madres, les ofrece servicios de nutrición preventiva (comidas servidas, distribución de leche para consumo en el hogar) y educación en salud, nutrición y alimentación para la promocion del crecimiento y desarrollo infantil.

La reproducción del manual se realizó con fondos de la Cooperación Española mediante el proyecto «Fortalecimiento del desarrollo social territorial de la zona norte norte», en los cantones de Upala, Guatuso y los Chiles.

Estrategia

Manual Operativo

Manual Adolescentes Madres

Otros materiales de Apoyo para encuentros educativos


Permiso de Habilitación para Centros de Atención Integral a personas menores de 13 años

Formulario vigente a utilizar por los CEN y CINAI para tramitar el permiso de habilitación para centros de atención integral a personas menores de 13 años ante el Consejo de Atención Integral.

Para consultas comunicarse con Xiomara Molina, Directora Técnica, teléfono 2258-7918

Ir al contenido