Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral

CEN-CINAI llega por sétima vez a la casa de más de 42.000 familias

  • Como parte de las celebraciones culturales del mes de octubre; se entregan semillas para para promover la cultura de la producción de alimentos, para autoconsumo en el ámbito de los hogares.
  • Bajo el marco de los pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional CEN-CINAI ha venido desarrollando la implementación de huertas.

Lunes 12 de octubre de 2020. Desde el mes de abril, de forma ininterrumpida, en este mes CEN-CINAI lleva sus servicios hasta la casa a más de 42.000 beneficiarios. Se trata de la Modalidad CEN-CINAI en Casa, un modelo, desarrollado para continuar atendiendo a la población, debido a la pandemia por la COVID-19. Se enlazan actividades de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo, en el ámbito del hogar.

Para esta séptima entrega de CEN-CINAI en Casa, en conmemoración del mes de las culturas y con el apoyo de la Oficina Nacional de Semillas, con el aporte de semillas de maíz y frijol; se promueve la cultura de la producción de alimentos, para autoconsumo en el hogar y el fortalecimiento de la educación alimentaria nutricional y el desarrollo de la sensibilidad ecológica; en las regiones: Huetar Norte, Chorotega, Brunca y Central Occidente.

La Dirección Nacional CEN-CINAI atiende población en condición de pobreza y vulnerabilidad, por lo que bajo el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), ha venido desarrollando diversas acciones dentro de las cuales se encuentra la implementación de huertas como herramienta pedagógica.

Esta herramienta no sólo ha favorecido el aprendizaje por parte de las niñas y los niños, sino también de sus familias, ya que los conocimientos y destrezas adquiridos sobre esa práctica, son comúnmente reproducidos en sus entornos inmediatos.

“La huerta pedagógica se ha convertido en un espacio desde el cual se adquieren conocimientos sobre la importancia del cultivo y la producción para la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos sanos, seguros y sostenibles, prácticas alimentarias saludables; el valor de la protección de los cultivos, la biodiversidad, el autocuidado y la sensibilidad ecológica; el respeto por la identidad cultural, dentro de la cual se incluye la gastronomía, entre otros”, indicó Yamileth Vega Arce, Directora Regional de CEN-CINAI, Central Occidente.

Así también, la Sra. Vega Arce resaltó que: “Se pretende incentivar la producción y el consumo del maíz y el frijol, debido a su importante valor nutricional y cultural que han tenido desde tiempos ancestrales, en la gastronomía de las diferentes poblaciones del territorio nacional”.

Ir al contenido