SINAPRE

14 instituciones se unen para concientizar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas

  • El Sistema Nacional de Prevención- SINAPRE -trabaja para que las personas no encuentren en las drogas vías de escape.

La prevención del consumo de sustancias psicoactivas – drogas – inicia en corazón del hogar. Este trabajo de educación, concienciación y análisis de las consecuencias del consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas debe darse desde la niñez y no esperarse a que llegue a la adolescencia.

Es fundamental y trascendental explicar a las niñas y los niños que el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, tucibi, crack o medicamentos como el diazepan, clonazepan, lorazepan, tramal, codeína, morfina, y fentanyl, que solo se usan en procesos terapéuticos, bajo estricto control médico, afecta todos los órganos del cuerpo humano, perjudica la relación en el hogar, afecta la productividad, el rendimiento estudiantil, conlleva a desarrollar trastornos y se convierte en un problema de salud pública.

Con el afán de hablarle a todos los grupos etarios; tanto a personas que viven en la  ciudad o en el campo, sin importar la situación socioeconómica, el credo religioso ni el estatus migratorio de las personas que viven en Costa Rica, 14 instituciones se unen para crear líneas de acción para educar, concienciar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Con la unión de las 14 entidades se crea el Sistema Nacional de Prevención de consumo de sustancias psicoactivas – SINAPRE-.

SINAPRE nace como una respuesta objetiva del Plan Nacional sobre Drogas y la sustenta un plan de trabajo riguroso, con una misión por cumplir, pero sobre todo con el compromiso de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. La comisión interinstitucional la integran personas funcionarias de:

  • Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)
  • Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
  • Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
  • Universidad Estatal a Distancia (UNED)
  • Instituto Mixto de Ayuda y Social (IMAS)
  • Universidad Nacional (UNA)
  • Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO)
  • Fuerza Pública
  • Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
  • Narcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia de la Embajada de Estados Unidos (INL)
  • Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención
    Integral (CENCI-NAI).

La planificadora y promotora social, licenciada Susana Mora Agüero, coordinadora de SINAPRE y representante del IAFA, explicó que la organización busca comunicar, evidenciar y advertir los efectos del consumo de sustancias psicoactivas, a toda la ciudadanía, mediante la promoción de programas, proyectos, estrategias y acciones de prevención.

 “Las diferentes ofertas programáticas de prevención se destinan, principalmente, a crear oportunidades de fortalecimiento de competencias y habilidades psicosociales en la población para prevenir factores de riesgos asociados al consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, tucibi, fentanyl y demás sustancias psicoactivas” aseguró Mora Agüero.

Andrea Villalta Morales, psicóloga clínica y representante del ICD ante el SINAPRE, agregó que: “Fomentar y fortalecer las competencias y habilidades psicosociales en niños, niñas y personas adolescentes, como factor protector ante los factores de riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, es una prioridad del Estado y de las instituciones que buscan el bienestar integral de la persona menor de edad, la de sus familias y comunidades”.

El IMAS, a través de Laura Barrientos Gamboa, quien es profesional en acción social y administración de instituciones, agregó que pertenecer al SINAPRE y trabajar con las demás organizaciones públicas evidencia la realidad y necesidad de apoyar a los padres, madres, encargados de las personas menores de edad de manera organizada, objetiva y muy asertiva.

“La estrategia es que el mensaje de SINAPRE llegue primero a las personas menores de edad y no las drogas. Si todos llevamos el mismo discurso de que las sustancias psicoactivas nos dañan el corazón, nos afecta el cerebro, nos causan cáncer de cabeza, cuello, estómago, pulmón, garganta, vejiga, páncreas y otros. Además, debemos hacerles comprender que las drogas deterioran la salud mental, la productividad, el rendimiento académico y las relaciones interpersonales”

La Fuerza pública por medio del representante del SINAPRE agregó que “desarrollar habilidades y competencias como el autocuidado, toma de decisiones, la comunicación asertiva, entre otros, permiten el desarrollo humano de manera integral, sin hacer uso de sustancias psicoactivas”, agregó Franklin Ruíz Rojas de la Fuerza Pública”.

En DINADECO pusieron a disposición las plataformas digitales que tienen contacto con 4000 organizaciones comunales, en todo el país, y son una valiosa oportunidad para que el mensaje de educación, promoción de la salud concienciación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas llegue a la mayor cantidad de comunidades de Costa Rica.

Plan de trabajo y comunicación del SINAPRE:

Confección del documento integrado del Sistema Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Comunicados de prensa

Conversatorios a través de espacios en redes sociales. (FB Live)

Publicaciones en redes sociales

Grabación de Reels

Entrevistas en medios de comunicación

Además, en el siguiente enlace puede descargar el documento completo con todos los detalles de SINAPRE.  https://www.iafa.go.cr/obtener-ayuda/recursos-de-apoyo/.

Enlace We Transfer para que descarguen las declaraciones de la coordinadora de SINAPRE, Susana Mora:
 
 

Por | Henry Segura Fonseca

Periodista IAFA

hsegura@iafa.go.cr

Ir al contenido