Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral

Informe Anual de Datos Básicos

La Dirección Nacional de CEN-CINAI, ente adscrito al Ministerio de Salud, recolecta anualmente datos relativos a las características socioeconómicas, situación nutricional y condición del desarrollo de la población atendida, los datos son sistematizados y analizados, para generar estos informes que son de utilidad en la toma de decisiones sobre prioridades de atención a la niñez que requiere de los servicios prestados. Así como, en la elaboración de diagnósticos locales, regionales y de país, que contribuyen a identificar los problemas que afectan a los niños y niñas, clientes y mujeres beneficiarias, de los servicios que presta la Dirección.

Datos Básicos, 2009

Datos Básicos, 2010

Datos Básicos, 2010 (brochure)

Datos Básicos, 2011

Datos Básicos, 2012 (Ese año no se realizó)

Datos Básicos, 2013 (Brochure)

Datos Básicos, 2013

Datos Básicos, 2014

Datos Básicos, 2015

Datos Básicos, 2016

Datos Básicos, 2017

Datos Básicos, 2018

Datos Básicos, 2019

Datos Básicos, 2020

Informe Efectos del Estado Nutricional

Como parte del Sistema de Vigilancia del Crecimiento Infantil, en la Dirección Nacional de CEN-CINAI se procede a evaluar el estado nutricional de los clientes, mediante mediciones de toma del peso y talla, que junto con la edad permiten establecer el resultado de los indicadores en donde se ubica el individuo y compararlo con los parámetros establecidos internacionalmente, para así obtener su estado nutricional.

 

Informe de Evaluación de Efectos del Desarrollo

La Evaluación de Efectos en el nivel del Desarrollo complementa la información proporcionada en la evaluación de Efectos en el Estado Nutricional que se lleva a cabo desde el 2005. Ambas, forman parte del Sistema de Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, el cual recolecta información acerca de las características socioeconómicas, situación nutricional y nivel de desarrollo de la población atendida, con el propósito de sistematizarla y analizarla para la toma de decisiones que permitan la atención de calidad de las y los usuarios.

Informe de Efectos en el estado nutricional y en el nivel de desarrollo de las niñas y los niños con Malnutrición.

La evaluación de Efectos en el Estado Nutricional y de Efectos en el Nivel del Desarrollo, de niñas y niños como malnutición, forman parte del Sistema de Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, el cual recolecta información acerca de la situación nutricional y nivel de desarrollo de niños y niñas que reciben servicios en la institución, con el propósito de sistematizarla y analizarla para la toma de decisiones que permitan la atención de calidad de las y los usuarios.

Informes CEN-CINAI en Casa en tiempos de COVID-19.

Ante la declaración de emergencia nacional por COVID-19 publicada en el Decreto 42227-MP-S, del 16 de marzo 2020 y el comunicado de la Directora Nacional de CEN-CINAI del 16 de marzo 2020, donde ratifica que la misión y objetivo de los establecimientos CEN-CINAI son de altísima prioridad en la atención de cuido y alimentación, la entrega de servicios de CEN-CINAI continúa en este periodo de declaración de emergencia nacional, en tanto la permanencia de los servicios de salud son de los más valiosos en la atención de necesidades alimentarias materno-infantil, de cuido y protección. Por lo anterior, en cumpliendo de los servicios esenciales que le competen a la institución, en este apartado se presentan los documentos que describen el avance y resultados obtenidos en el cumplimiento de las actividades establecidas para la continuidad de servicios en CEN-CINAI en Casa durante la pandemia por COVID-19.

 

Evaluación de la Satisfacción de Clientes y Beneficiarios

Estos informes corresponden a un análisis de los resultados obtenidos por la Dirección Nacional de CEN-CINAI, luego de la evaluación realizada para medir el grado de Satisfacción de los Clientes y Beneficiarios, con respecto a los servicios brindados por ésta Dirección a través de los establecimientos CEN-CINAI distribuidos en todo el país. El objetivo es identificar desde el punto de vista de los usuarios, oportunidades que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la Dirección Nacional de CEN-CINAI, en un esfuerzo conjunto por contribuir en los procesos de análisis de los programas sociales y a tono con las funciones establecidas en la Ley de Planificación Nacional No. 5525, se complacen en esta oportunidad el presentar a la comunidad el estudio denominado CEN-CINAI: Perfil socioeconómico de familias y personas usuarias 2014.

El objetivo del presente estudio es analizar las características sociodemográficas de las familias beneficiarias de los servicios que brinda la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Lo anterior a partir de la revisión y análisis sistemático de la información contenida en las boletas de Caracterización del Ambiente Familiar (CAF).

Ir al contenido